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REVISAR EL ESTANTE

 Por José Ruiz Mercado


“Dicen que la situación está peor que nunca, que 99 será el peor año de la historia reciente, que la inseguridad y la falta de liderazgo político, que la violencia y el ruido, la mediocridad y el ventajismo. O simplemente dicen que la crisis”

Vamos a tomarnos un café para comentar esa revista; fue el número 66 correspondiente a noviembre de 1998. Ya se hablaba de versión electrónica, de la grandeza de saber quién te llamaba, claro, con una módica suma; la publicidad decía: Con identificador de llamadas tu teléfono crece ¡Contrátalo!

Una excelente revista con noventa páginas, información de pintura, libros, autores, se comentaba, en dicho número, de la FIL Guadalajara cuando el país invitado fue Puerto Rico; un texto de Ariel Dorfman, el autor del ensayo clásico, con el cual convivimos muchos en nuestra adolescencia intelectual: Para Leer al Pato Donald.

Cuando leí éste ensayo mi visión era demasiado corta. Un ensayista era eso, un poeta no pasaba de escribir versos. Al tiempo mi mente se abrió: Existe el especialista, pero también el profesional de las letras. Dorfman es uno de ellos. La Muerte y la Doncella, una de sus obras teatrales fue estrenada en noventa países, posteriormente llevada al cine por Roman Polanski. Y en 1998, año de este número 66 se comentó, leímos la primicia de un nuevo libro.

“Dicen que la situación está peor que nunca…” leíamos en la editorial de Viceversa, la revista y, le creímos. Y leímos sus más de noventa páginas los comentarios de Carlos Monsiváis, con su colección de arte, la exposición de Fernando Del Paso, el autor de Palinuro de México, así como de ese fabuloso ensayo de la Comedia del Arte: Palinuro en la Escalera.

Y leímos en ese número de Viceversa los textos de Gironella acerca de la obra de Octavio Paz, ya habíamos leído Los Sueños Pintados de Alberto Gironella, y nos embelezamos con la prosa poética de Paz. Ahora estábamos en la contraparte: El pintor le escribía al poeta.

Gironella cercano a lo literario. Cercano al mundo de los grandes autores. Leemos la entrevista de Germaine Gómez Haro, en dónde, a la pregunta directa de su relación con la lectura, afirma:

“Siempre he dicho que los de mi generación fuimos directamente beneficiados de la derrota de la Segunda República Española. Con la llegada a México de los maestros españoles exiliados, comenzamos a leer en la secundaria a Valle Inclán, Gómez de la Serna, Unamuno, Juan Ramón Jiménez, Cervantes, Quevedo. También conocí entonces a Velázquez, Valdés Leal, Murillo, El Greco, Gutiérrez Solana. La España negra. Y Picasso, claro”

Escribió Germaine en ese número: “En la pintura de Gironella los colores y las formas riman: aparecen y desaparecen, se enlazan y desenlazan, según las leyes de repetición y variación del verso”

Y la apreciación de Carlos Monsiváis a su colección personal: “Julio Ruelas (1870-1907) me obsesiona desde la adolescencia cuando hurgaba en La Lagunilla en pos de reliquias y localizaba la revista Moderna, donde Ruelas entregaba dibujos, grabados, viñetas y los anuncios comerciales (…)En Ruelas, las referencias literarias se esparcen, y corresponden siempre a su método de quebrantar la perfección clásica”

Dicen, con esto inicia la editorial de ese número: “Crisis y en serio. Lo constatamos en lo que vivimos todos los días, desde luego en los ojos animales del delincuente y en los camellones poblados de miseria, pero también en la farsa democrática, descaradamente monetizada, de ciertos intelectuales y algunas empresas de comunicación”

“Dicen que la situación está peor que nunca…” Se escribió en 1998, pero, podíamos leer textos inteligentes, con un conocimiento del arte a fondo, de la situación del país, se podía, se sabía leer.

Hoy, bien podíamos iniciar un artículo “Dicen que la situación está peor que nunca…” y continuarlo ¿Pero a quién mencionaríamos como parte de las propuestas para los tiempos que vienen? La crisis está ahí, cada vez mayor. Falta lo otro, los pensantes.

Para la historia, revista Viceversa, # 66, noviembre de 1998. No sé si continúe, pero, definitivamente, mi pobreza hoy día es tanta que, no he visto una publicación de esa altura.

Dramaturgo, escritor, director, actor y docente.
Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Autor de numerosos libros de poesía, teatro, narrativa y ensayo.

 


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