Ir al contenido principal

¿Estudiar Teatro o Sólo Actuación?

Por José Ruiz Mercado


Así es. Música y poesía van de la mano. Cada etapa tiene su ritmo. Todo está ahí. Conocer la historia de la música permite en el trabajo de actuación llegar al alma del personaje.

La dificultad del dramaturgo poeta radica en no perder la verosimilitud de la acción fundamentándose en la armonía del lenguaje. Entonces viene el conflicto del personaje.

La independencia necesaria para no caer en lo autobiográfico. En palabras llanas; darle autenticidad, escapar de lo meramente moral. Decir lo importante para presentarlo.

A nadie le interesa la vida completa de un individuo. Tomamos parte de su historia, lo más cercano, lo relacionado con nuestra propia cotidianeidad. Si esto es en un personaje real, más aún lo es en ese objeto de ficción.

Nuestra relación con alguien, a quien decimos conocer, su profundidad, radica en ese extracto, como un compendio de sus acciones y sus interacciones con esa vida compartida.

Encontrar ese punto, exacto, preciso, es la tarea del autor; tanto en la novela, el cuento, el cine, el teatro. La diferencia entre un escritor primerizo y el profesional. Lo dicho de él requiere de credibilidad.

La crisis de la escritura inicia en este punto. Todo antes de darle un lenguaje acorde al estilo anhelado ¿Quién es? ¿Cómo camina? ¿Por qué? La acción responde a éstas y otras preguntas.

El autor se cuestiona ¿Ego? ¿Álter ego? ¿Otro? Luego vienen las disyuntivas morales. Los instantes ¿Cuáles resaltar? Nada más alejado a esa realidad del personaje que la razón misma del personaje. ¡Cuidado con caer en ese gozo de las acciones, los encuentros, desencuentros! La claridad aquí principia.

Entonces a hacer los primeros esbozos, los borradores previos. La búsqueda del lenguaje. La estética del mismo. Lo dicho líneas atrás, jamás perder la verosimilitud.

Resolver estos puntos iniciales da la pauta para principiar la obra. Para la escritura y su temporalidad. Otro conflicto a resolver; la temporalidad implica darle el tiempo a las acciones. Una obra de una hora, debe durar eso, ni más, ni menos. Cuando el tiempo de la escena nos lleva a menos, pudiera no ser entendida, si nos lleva a más resulta aburrida. Se convierte en distractor. El llamado tempo ritmo de la obra.

Otro aspecto se refiere al aspecto interno. En la vida del personaje ¿Qué parte estamos tocando? ¿Cómo lo abordamos? ¿Lineal o fragmentado? El Siglo XIX las obras se rigieron por lo lineal. En el XX empieza a fragmentarse para llegar al final a romperse la temporalidad. No es exacto, pero así las tendencias.

El otro aspecto es lo estrictamente lo referente al personaje. En ocasiones éste es su conflicto. Vive en un momento adverso. Esto lo lleva a la ruina.

¿Cómo acercarse? El trabajo actoral lleva a la concreción de estos y otros elementos. La vida del teatro.



José Ruiz Mercado
José Ruiz Mercado
Dramaturgo, escritor, director, actor y docente.
Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Autor de numerosos libros de poesía, teatro, narrativa y ensayo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los View Points de Anne Bogart

Por Ignacio Ayala En las puestas en escena de Anne Bogart hay algo muy poderoso en el movimiento y en la presencia escénica de los actores. Me recuerda, en cierta forma, al Theatre du soleil o al Brook del Mahabarata”. Abraham Celaya Es una técnica muy ligada con el Susuki que principalmente te enseña a escuchar. Hay tres clases de directores El director Hermanastra de cenicienta – El que tiene un concepto, algo que quiere decir, y forja la obra a la medida de el mismo, sin importarle si los elementos que tiene se acoplan a eso. El director agente de tráfico . – Con escenografías espectaculares, estos directores solo marcan al actor desde el movimiento y la ubicación que tienen que tener en el escenario. Mueven a los actores por el espacio. El director del cuerpo y del espacio .  – Tiene una impronta social y política. considera que en el escenario todos tienen algo que decir y dejan que el actor participe activamente en la propuesta escénica. Sabe lo que quiere, pero no como ...

¿Estudiar Teatro o Sólo Actuación?

Por  José Ruiz Mercado ¿Cuántos poetas de la escena conoce usted? La tradición nos ha marcado en dos grandes líneas. La del teatro estaunidense y la del absurdo. La lista en ambos es grande. Tanto como la tradición de los maestros con quienes nos formamos. Consuelo Pruneda, Daniel Salazar, José Luis Moreno, tan sólo por mencionar alguno de la primera vertiente con un autor de cabecera: Stanislavski. Con él llega Seki Sano, y la tradición con Chejov. Todo un periodo en la escena. Stanislavski no llegó a México, pero sí su alumno Seki Sano, quien radicó en varias ciudades del país hasta quedarse en la Ciudad de México. Su influencia fue grande. Ernesto Pruneda fue uno de sus alumnos directos. Aquí la geografía cultural se diversifica. Stanislavski es conocido en América. Incluso la tradición del teatro cubano, argentino, fueron testigos de las enseñanzas del autor de Un Actor se Prepara. El realismo dio la pauta al naturalismo. Como anécdota, Sabina Berman escribió un monólogo en d...

¿Estudiar Teatro o Sólo Actuación?

Por  José Ruiz Mercado Cuando se tiene la costumbre de conservar artículos se puede revisar que tanto avanzamos en esto de los públicos, además de ubicar las acciones, los programas, los actuantes, así, en un análisis observar los posibles avances. Ahora leo una nota de Patricia Vega escrita con motivo de la inauguración de LA Casa de Teatro A. C. Personalidades como Arnold Belkin, Alfonso de María y Campos, Luis de Tavira, José de Santiago, Julieta Egurrola, José Ramón Enríquez, María Estela Franco, Vicente Gandia, Vicente Leñero, Ramiro Osorio, Gabriel Pascal, Víctor Hugo Rascón Banda, Guillermo Zermeño, fueron los partícipes. Cerca estaba la memoria del sismo del 85, la necesidad de organizarse de la comunidad artística fue grande. Se hubiera dicho, el cómo un sismo era el motivo para lograr la unidad. Fueron tiempos de cuestionamientos no ocurridos años después del otro 19 de septiembre. En esa nota de 1988 se dijo, se pronunció la comunidad. Víctor Hugo Rascón Banda declaró: L...