Por Ignacio Ayala
Es una técnica muy ligada con el Susuki que principalmente te enseña a escuchar.
Hay tres clases de directores
El actor es traductor de los pensamientos de los dramaturgos, de los porqués de la sociedad para la que se está actuando. Todo esto puede ser expresado por los cuerpos de los intérpretes, la manera en cómo se relacionan, sus voces, la relación de esto con la escenografía, el escenario, y todo esto desde el punto de vista del público.
Los puntos de vista escénicos es un lenguaje que puede expresar todo lo que la imaginación le dicte a quien trata de expresar algo.
Los view points son como el juego EXIN de piezas para construir. Con las mismas piezas cada director construye cosas diferentes.
Es como con la música, con ocho notas musicales, tienes posibilidades infinitas de composición
Elementos
Elementos de acuerdo a mi apreciación.
Con los puntos de vista escénicos tenemos – porque lo necesitamos – un lenguaje que nos permite interpretar las vicisitudes del alma de todos los participantes en las producciones, las cuales dirigimos, y por supuesto representar las vicisitudes de nuestra propia alma.
Con los view points hay una dirección clara y decisiva, pero al mismo tiempo parece que no hay una dirección. Hay un vocabulario acordado de antemano y que a primera vista es totalmente impenetrable pero que parece ser simple.
Los objetos y el mobiliario encuentran un uso diferente, el espacio se convierte en un personaje, los clichés en una metodología reveladora. Abunda la dramaturgia, la composición visual. Es danza realizada por los actores al servicio de la dramaturgia. Establece un diálogo con otras teorías teatrales sin que se cree conflicto.
Los view points le devuelven al actor el control de su proceso creativo y los convierte en colaboradores, se sienten menos inhibidos y más efectivos para proponer.
¿Cómo crea Anne Bogart los View points?
Por eso para Anne Bogart las decisiones más dinámicas y emocionantes se hacen cuando se confía en el proceso, en los artistas, en el material con el que se trabaja. Se trabaja para crear un teatro lleno de terror, belleza, amor y fe en el potencial humano íntimo para el cambio.
La inseguridad que aqueja al director al principio de cada proyecto, en los VIEW POINTS, se ve acrecentada porque en medio del proceso cuando aún no hay nada, ni auténtico ni apropiado, cuando todo parece artificioso y acartonado te salen mil dudas. Pero poco a poco después de un proceso de estira y afloja entre director y actores van surgiendo elementos y formas que emocionan el ojo del director-espectador
Para Anne Dirigir no es imponer, no es tener las mejores ideas; Dirigir es sentir, es estimular, es sentido del espacio y del tiempo, es riesgo, solo viendo la dirección de esta manera dejamos de imitar lo que ya está hecho.
Cuando dirige no se sienta, presta atención a los estímulos que el escenario le da a su cuerpo y al cuerpo de los actores.
Dirigir implica riesgo, crear una crisis que nos obligue a saltar al vacío. El potencial de crear yace en el desequilibrio y el fracaso.
El aspecto primordial para un trabajo escénico no radica en si es bueno o malo, o si responde a la corriente de su época. Lo esencial es que sea vital; ¿Y cómo se logra?
Con Articulación, Energía y Diferenciación.
El actor no tiene que estar de acuerdo en todo con el director, porque así solo se consiguen espectáculos poco auténticos y sin vida. Lo mejor es aceptar sus sugerencias pero que el actor-creador las integre a su sistema, que llegue a ellas con su propio punto de vista, que sugiera, que, de alternativas, que cuestione, que examine posibilidades.
Para expresar sentimientos hay que adentrarnos en ellos, para asombrar hay que asombrarse de la misma vida.
La técnica de View Points, parte de principios naturales que hacemos cotidianamente, por eso nadie la inventó. Es una técnica que hay que aprenderla y apropiársela.
Trabajo Base.
Son actividades para ponernos en contacto emocional con la colectividad. Es una manera de tocar con el alma el tema, es entender los problemas y el corazón del material.
El trabajo de base nos ayuda a generar una pregunta en torno al proyecto, obra o espectáculo que vamos a realizar.
Es conocer el tema, su relevancia, contexto etc. Se puede hacer a través de libro o películas que hablen del tema, música de la época, visitas a lugares. Es proporcionar un tiempo espacio del tema para que todos los colaboradores se contaminen de él.
Es un punto de origen, un sentimiento, una pregunta, una foto, un recorte
El trabajo base, tiene como objetivo despertar la imaginación de los actores y para que ellos comiencen a crear un vocabulario para su propio mundo de la obra.
Puntos de Vista Escénicos (PVE)
Es un conjunto de nombres que se dan a ciertos principios básicos de movimiento. Estos nombres proporcionan un lenguaje acerca de lo que sucede o funciona en el escenario.
Fomentar y remarcar el uso de todos los elementos, cuando se vaya avanzando y la escucha a la propuesta del compañero. Se pueden hacer ejercicios solo seleccionando algunos PV, para afianzar el uso de todos los elementos. (Gesto, tempo repetición)
Es importante generar en el alumno, una manera de codificar con elementos, es decir, primero liberar el juego, después explorar todas las posibilidades y luego preguntarse ¿Cómo volver a codificar, conectar cuerpo con mente?
Composición
Es la acción de seleccionar y ordenar en el escenario los distintos componentes del lenguaje teatral en un trabajo artístico coherente.
La composición nos da una estructura para trabajar desde nuestros impulsos. Es una metodología para generar, definir y desarrollar el vocabulario teatral que se utilizará en una una determinada obra. Es seleccionar que funciona y que no funciona.
La composición son tareas que damos a la compañía para crear piezas cortas, específicas que tocan un aspecto determinado del trabajo. La composición involucra a toda la compañía en la generación de material de creación para luego seleccionar y editar.
La tarea incluye una intención general o estructura, a la vez de una lista considerable de ingredientes que deben formar parte de la pieza. Esta lista es el trabajo en bruto del lenguaje teatral que utilizaremos en la pieza, tanto los principios que son útiles para la escenificación, como los ingredientes pertenecientes específicamente al mundo de la obra que estamos trabajando.
El orden o la estructura de los elementos establece el significado.
En la composición es precisamente donde aplicamos la interdisciplina, usando principios de otras disciplinas artísticas para utilizarlos en el escenario.
Ejemplo de trabajo de composición.
Ignacio Ayala
Actor de teatro cine y televisión.
Maestro de actuación.
Escritor de sueños. Creador de imágenes para la escena.
Compartiendo mis logros y mis locuras.
En las puestas en escena de Anne Bogart hay algo muy poderoso en el movimiento y en la presencia escénica de los actores. Me recuerda, en cierta forma, al Theatre du soleil o al Brook del Mahabarata”.
Abraham Celaya
Es una técnica muy ligada con el Susuki que principalmente te enseña a escuchar.
Hay tres clases de directores
- El director Hermanastra de cenicienta – El que tiene un concepto, algo que quiere decir, y forja la obra a la medida de el mismo, sin importarle si los elementos que tiene se acoplan a eso.
- El director agente de tráfico. – Con escenografías espectaculares, estos directores solo marcan al actor desde el movimiento y la ubicación que tienen que tener en el escenario. Mueven a los actores por el espacio.
- El director del cuerpo y del espacio. – Tiene una impronta social y política. considera que en el escenario todos tienen algo que decir y dejan que el actor participe activamente en la propuesta escénica. Sabe lo que quiere, pero no como lo quiere, busca que el actor sea un intérprete.
El actor es traductor de los pensamientos de los dramaturgos, de los porqués de la sociedad para la que se está actuando. Todo esto puede ser expresado por los cuerpos de los intérpretes, la manera en cómo se relacionan, sus voces, la relación de esto con la escenografía, el escenario, y todo esto desde el punto de vista del público.
Los puntos de vista escénicos es un lenguaje que puede expresar todo lo que la imaginación le dicte a quien trata de expresar algo.
Los view points son como el juego EXIN de piezas para construir. Con las mismas piezas cada director construye cosas diferentes.
Es como con la música, con ocho notas musicales, tienes posibilidades infinitas de composición
Elementos
- TIEMPO DRAMÁTICO -Tempo, duración, repetición.
- ESPACIO – Forma corporal, gesto, relación espacial, arquitectura y topografía escénica.
Elementos de acuerdo a mi apreciación.
- DANCISTICOS – Cinestesia y acción.
- MUSICALES – Repetición, Tempo.
- TEATRALES – Relación y música.
- ESPACIALES – Espacio escénico, arquitectura, Forma.
- SIMBóLICO – Gesto social. Y palabra.
Con los puntos de vista escénicos tenemos – porque lo necesitamos – un lenguaje que nos permite interpretar las vicisitudes del alma de todos los participantes en las producciones, las cuales dirigimos, y por supuesto representar las vicisitudes de nuestra propia alma.
Con los view points hay una dirección clara y decisiva, pero al mismo tiempo parece que no hay una dirección. Hay un vocabulario acordado de antemano y que a primera vista es totalmente impenetrable pero que parece ser simple.
Los objetos y el mobiliario encuentran un uso diferente, el espacio se convierte en un personaje, los clichés en una metodología reveladora. Abunda la dramaturgia, la composición visual. Es danza realizada por los actores al servicio de la dramaturgia. Establece un diálogo con otras teorías teatrales sin que se cree conflicto.
Los view points le devuelven al actor el control de su proceso creativo y los convierte en colaboradores, se sienten menos inhibidos y más efectivos para proponer.
¿Cómo crea Anne Bogart los View points?
- No es condescendiente con el público. No busca hacer entendible la puesta en escena
- Piensa que la responsabilidad del artista es restablecer el potencial del misterio, que el lenguaje ha desechado. La función del arte es revelar las preguntas que han sido escondidas por las respuestas
- Piensa que el caos puede ser utilizado para crear belleza y un sentido de comunidad.
- Piensa que el teatro tiene la función de recordarnos las grandes cuestiones humanas, recordarnos el terror de nuestra humanidad.
- Piensa que el arte crea formas que dan esperanza a nuestra ansiedad.
“Quienes trabajan desde una posición de miedo buscan seguridad, quienes trabajan desde una posición de confianza buscan libertad”
William Hurt
Por eso para Anne Bogart las decisiones más dinámicas y emocionantes se hacen cuando se confía en el proceso, en los artistas, en el material con el que se trabaja. Se trabaja para crear un teatro lleno de terror, belleza, amor y fe en el potencial humano íntimo para el cambio.
La inseguridad que aqueja al director al principio de cada proyecto, en los VIEW POINTS, se ve acrecentada porque en medio del proceso cuando aún no hay nada, ni auténtico ni apropiado, cuando todo parece artificioso y acartonado te salen mil dudas. Pero poco a poco después de un proceso de estira y afloja entre director y actores van surgiendo elementos y formas que emocionan el ojo del director-espectador
Para Anne Dirigir no es imponer, no es tener las mejores ideas; Dirigir es sentir, es estimular, es sentido del espacio y del tiempo, es riesgo, solo viendo la dirección de esta manera dejamos de imitar lo que ya está hecho.
Cuando dirige no se sienta, presta atención a los estímulos que el escenario le da a su cuerpo y al cuerpo de los actores.
Dirigir implica riesgo, crear una crisis que nos obligue a saltar al vacío. El potencial de crear yace en el desequilibrio y el fracaso.
El aspecto primordial para un trabajo escénico no radica en si es bueno o malo, o si responde a la corriente de su época. Lo esencial es que sea vital; ¿Y cómo se logra?
Con Articulación, Energía y Diferenciación.
- Articulación de los elementos de la escena de manera orgánica, como se origina la naturaleza, en la aleatoriedad, en el ensayo y error.
- Energía compartida en la escena, energía que provoca, que fluye.
- Diferenciación de cada elemento que ofrece la escena, diferenciar uno del otro para potencializar cada uno, diferenciar cada momento del siguiente para ser impredecible, para sorprender.
El actor no tiene que estar de acuerdo en todo con el director, porque así solo se consiguen espectáculos poco auténticos y sin vida. Lo mejor es aceptar sus sugerencias pero que el actor-creador las integre a su sistema, que llegue a ellas con su propio punto de vista, que sugiera, que, de alternativas, que cuestione, que examine posibilidades.
Para expresar sentimientos hay que adentrarnos en ellos, para asombrar hay que asombrarse de la misma vida.
La técnica de View Points, parte de principios naturales que hacemos cotidianamente, por eso nadie la inventó. Es una técnica que hay que aprenderla y apropiársela.
Trabajo Base.
Son actividades para ponernos en contacto emocional con la colectividad. Es una manera de tocar con el alma el tema, es entender los problemas y el corazón del material.
El trabajo de base nos ayuda a generar una pregunta en torno al proyecto, obra o espectáculo que vamos a realizar.
Es conocer el tema, su relevancia, contexto etc. Se puede hacer a través de libro o películas que hablen del tema, música de la época, visitas a lugares. Es proporcionar un tiempo espacio del tema para que todos los colaboradores se contaminen de él.
Es un punto de origen, un sentimiento, una pregunta, una foto, un recorte
El trabajo base, tiene como objetivo despertar la imaginación de los actores y para que ellos comiencen a crear un vocabulario para su propio mundo de la obra.
Puntos de Vista Escénicos (PVE)
Es un conjunto de nombres que se dan a ciertos principios básicos de movimiento. Estos nombres proporcionan un lenguaje acerca de lo que sucede o funciona en el escenario.
- Respuesta Cinética. – Reacción espontánea al movimiento. Reacción instintiva al estímulo (Solo trabajado el movimiento)
- Acción- Movimiento definido con un objetivo. Salto, acostarse, caminar (acción unida al movimiento)
- Repetición – Volver a hacer algo en el escenario, que se había hecho. A) que yo hice, B) Que hizo el otro
- Tempo – Rapidez o lentitud con lo que sucede en el escenario. La energía no disminuye, disminuye el movimiento.
- Relación – El contacto visual con el compañero usado como estímulo.
- Música – Establecer el tono o situación que origina el movimiento a través de la música.
- Espacio- Relación entre las cosas que habitan el espacio. Un cuerpo con otro cuerpo, con un grupo de cuerpos, un cuerpo en el espacio. (Movimiento en torno a la cercanía, lejanía)
- Cartografia- El dibujo que creamos en el suelo. Jugar con los diferentes espacios
- Arquitectura- El espacio físico donde habitamos afecta nuestros movimientos. Dialogar con el espacio y que este nos ayude a evolucionar nuestros movimientos, podemos incluir:
- Masa solida como paredes, techos, suelo, mobiliario.
- Textura de los espacios- niveles alto medio, bajo, colores
- Luz, puntos de luz y sombras.
- Forma- Configuración del cuerpo en el espacio. Puede ser, línea, curva o mixta.
- Composición – Forma en conjunto dentro el espacio. Puede ser cuerpo en el espacio. el cuerpo con la arquitectura o el cuerpo con otros cuerpos. Es un poco hacer lo que hacen los pintores que cuentan una historia con una sola imagen.
- Gesto – Movimiento que se hace con una parte del cuerpo, puede ser
- Gesto social o de comportamiento. Algo que incluye ya un significado como un dedo sobre la boca que significa silencio. Habla del personaje, circunstancias que lo rodean, etc.
- Gesto expresivo. manifiesta estado de ánimo representativo de una emoción. Como apretar los puños y fruncir la boca para indicar que se está enojado. Indica la situación que se vive
- Palabra- Trabajo sobre el uso de la voz, y el peso de las palabras.
Fomentar y remarcar el uso de todos los elementos, cuando se vaya avanzando y la escucha a la propuesta del compañero. Se pueden hacer ejercicios solo seleccionando algunos PV, para afianzar el uso de todos los elementos. (Gesto, tempo repetición)
Es importante generar en el alumno, una manera de codificar con elementos, es decir, primero liberar el juego, después explorar todas las posibilidades y luego preguntarse ¿Cómo volver a codificar, conectar cuerpo con mente?
Composición
Es la acción de seleccionar y ordenar en el escenario los distintos componentes del lenguaje teatral en un trabajo artístico coherente.
La composición nos da una estructura para trabajar desde nuestros impulsos. Es una metodología para generar, definir y desarrollar el vocabulario teatral que se utilizará en una una determinada obra. Es seleccionar que funciona y que no funciona.
La composición son tareas que damos a la compañía para crear piezas cortas, específicas que tocan un aspecto determinado del trabajo. La composición involucra a toda la compañía en la generación de material de creación para luego seleccionar y editar.
La tarea incluye una intención general o estructura, a la vez de una lista considerable de ingredientes que deben formar parte de la pieza. Esta lista es el trabajo en bruto del lenguaje teatral que utilizaremos en la pieza, tanto los principios que son útiles para la escenificación, como los ingredientes pertenecientes específicamente al mundo de la obra que estamos trabajando.
El orden o la estructura de los elementos establece el significado.
En la composición es precisamente donde aplicamos la interdisciplina, usando principios de otras disciplinas artísticas para utilizarlos en el escenario.
Ejemplo de trabajo de composición.
- Divididos en grupos de cinco cada uno va crear una pieza de 6 minutos, con un principio y un final claro, que hable sobre el tema a trabajar
- Se divide la pieza en tres partes, con principio y final claro, cada una separada de la otra con un elemento que refuerce la transición titulando cada una con un aspecto del tema en que se puede trabajar
- Los elementos de creación que debe tener tu pieza. (Usar todos los VIEW POINTS, tener un escenario en una parte del edificio que sea el entorno apropiado para tu pieza, darle un rol claro al público, usar un objeto que revele, uso de contrastes, los textos a utilizar)

Actor de teatro cine y televisión.
Maestro de actuación.
Escritor de sueños. Creador de imágenes para la escena.
Compartiendo mis logros y mis locuras.
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