Por José Ruiz Mercado
Los títulos son varios. Las obras circulan, son montadas, hacen temporada, ahí es dónde se dice los libros hablan. Cuando a esto se le une un programa de radio por Internet, en dónde la obra personal además de entrevistas a personajes de la escena, la nómina crece.
Seguimos la pista, la propuesta escénica. Esta palabra para mí es fascinante por varios motivos semánticos. Para iniciar no es algo consumado, es una promesa, la cual puede o no crecer, ofrecimiento, cambio, posibilidad, en la posibilidad va la variabilidad.
Decir entonces propuesta escénica implica cambios continuos. Así, como un cambio de valencia. En 1983 se hablaba de Los Cuentos de María Luisa, en terna para el premio a lo mejor de 1979.
1984 fue el año de la convocatoria, por parte de Editores Mexicanos Unidos, al premio “Celestino Gorostiza” de teatro infantil. Quedó para la historia un tomo antológico cuyo título fue: Triunfadores
El jurado de lujo: Olga Harmony, Enrique Alonso, Blas Braidot, Sergio Mondragón, Francisco Arellano, Raquel Bárcenas. De la obra triunfadora, por unanimidad, en el acta del jurado dice: “…tiene inteligencia, originalidad, un buen nivel de oficio teatral, armazón graciosa, contenido muy estimable y mecánica didáctica muy bien resuelta…”
El acta del jurado está fechada en septiembre de 1984, en la presentación del libro, su publicación, está la fecha de octubre de 1984. Un mes tardaron para presentar la edición, con una portada de Leticia Tarragó.
Emilio Carballido escribió la presentación: “…autor profesional desde hace varios años. Está incluido en nuestras dos antologías de teatro joven de México; ha sido becario Salvador Novo; ha viajado por Europa y por nuestro continente; ha publicado en revistas literarias y teatrales. El teatro infantil no es preocupación nueva para él: Detrás de una Margarita ha sido montada prácticamente en toda la República y publicada por el IMSS. Su programa de televisión Los Cuentos de María Luisa estuvo en la terna para los premios al mejor de 1979.”
Ya desde la beca Salvador Novo y la premiación y puesta en escena de Cambio de Valencia o El Espíritu de la Lucha, Miguel Ángel Tenorio escribía su participación como dramaturgo. Unos años después también como narrador. Así, ese Cielo Nuestro Que se va a Caer, la obra, a decir del jurado, con oficio, el autor nacido en la Ciudad de México, el año de 1954.
Altamente productivo. Nos faltaría hablar de la participación de sus unipersonales. Su obra del 68, o lo más reciente: Instantáneas de la Ciudad en los Tiempos del Coronavirus. Con ese dejo de picardía, erotismo, ironía excelentemente jugada.
En Radio SOGEM, el punto central de este discurso, sostiene un programa por Internet los martes a las 19:00 horas, tiempo del centro. Un programa con la participación de los partícipes de la escena nacional.
De gran importancia, valor incalculable ofrecer tribuna a quienes en estos momentos están aportando obra, creciendo a ritmo, y como ya decía al inicio, proponiendo nuevos paradigmas.
Para quienes su trabajo se encuentra en la difusión y promoción, entiende lo valioso de una labor así. El llamado a otro público, a decir los valores de la obra, al llamado, a ese, estoy aquí.
Media Hora con Miguel Ángel Tenorio es el programa con más tiempo en la radio por Internet, la cual, se ha sostenido, desde los tiempos cuando, hablar de difusión por este medio, era un canto poco escuchado. Pionero especialista.
Comentarios
Publicar un comentario