Ir al contenido principal

LOS NOMBRES VISTEN

Por José Ruiz Mercado

Decía mi abuela que cuando desconoces quién eres, qué quieres, inventas una máscara. Y ésta va a responder a la necesidad, alcance, situación emocional, social, económica.

Son estructuras mentales tomadas como formas de vida, algunas ocasiones pasajeras, otras por siempre. Determinantes. Alguna vez tan interna, tan profunda.

Fallas educativas, nos explican los pedagogos humanistas, en donde el memorismo niega la conciencia. Educación Bancaria la llamo Paulo Freire, la educación para acumular.

En este orden de ideas la educación pocas veces funciona para humanizar, la sensibilidad no necesariamente es el resultado cuando los nombres visten. En ocasiones es una idea falsa de entrar a una aristocracia.

La disyuntiva aparece de nuevo: Educar para el arte o educar por el arte. Pero ahí no para. La educación para el arte requiere de una especialización ¿A dónde se quiere llegar?

Las escuelas de alto rendimiento sostienen una directriz, la cual no puede cambiar el rumbo. Ahí no se puede cuestionar si estudiarás teatro o sólo actuación. Son escuelas de actuación en dónde, sus egresados, tendrán la capacitación suficiente para sostener una obra, en cualquiera de sus aspectos técnicos.

Una escuela de alto rendimiento no es una escuela humanística; es una escuela de capacitación. Va a depender de ¿Qué quiero? Para saber dónde entrar.

Las posibilidades de empleo son mayores sin discusión. Jamás se cuestionarán las corrientes del pensamiento y, eso, traerá beneficios para el desempeño inmediato de la puesta en escena.

Ese desempeño inmediato traerá, además, un ahorro de tiempo en el montaje; sin mencionar la posibilidad de los apoyos gubernamentales, becas, disponibilidad de espacios, aparición en las redes sociales.

Escoger entre una escuela y otra. Entre la directriz de los estudios a realizar y la disposición en el área social no va a depender de la institución educativa sino de quien, en la mejor las necesidades, ejerza esos conocimientos.

Desde el barroco ya se decía: Lo que natura non da Salamanca non pone. Y ahí está la situación emocional de quien dispone de dicha certificación. Los nombres visten. Ni duda cabe.

Y ahí lo tenemos, porque los nombres visten.

Dramaturgo, escritor, director, actor y docente.
Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Autor de numerosos libros de poesía, teatro, narrativa y ensayo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los View Points de Anne Bogart

Por Ignacio Ayala En las puestas en escena de Anne Bogart hay algo muy poderoso en el movimiento y en la presencia escénica de los actores. Me recuerda, en cierta forma, al Theatre du soleil o al Brook del Mahabarata”. Abraham Celaya Es una técnica muy ligada con el Susuki que principalmente te enseña a escuchar. Hay tres clases de directores El director Hermanastra de cenicienta – El que tiene un concepto, algo que quiere decir, y forja la obra a la medida de el mismo, sin importarle si los elementos que tiene se acoplan a eso. El director agente de tráfico . – Con escenografías espectaculares, estos directores solo marcan al actor desde el movimiento y la ubicación que tienen que tener en el escenario. Mueven a los actores por el espacio. El director del cuerpo y del espacio .  – Tiene una impronta social y política. considera que en el escenario todos tienen algo que decir y dejan que el actor participe activamente en la propuesta escénica. Sabe lo que quiere, pero no como ...

¿Estudiar Teatro o Sólo Actuación?

Por  José Ruiz Mercado ¿Cuántos poetas de la escena conoce usted? La tradición nos ha marcado en dos grandes líneas. La del teatro estaunidense y la del absurdo. La lista en ambos es grande. Tanto como la tradición de los maestros con quienes nos formamos. Consuelo Pruneda, Daniel Salazar, José Luis Moreno, tan sólo por mencionar alguno de la primera vertiente con un autor de cabecera: Stanislavski. Con él llega Seki Sano, y la tradición con Chejov. Todo un periodo en la escena. Stanislavski no llegó a México, pero sí su alumno Seki Sano, quien radicó en varias ciudades del país hasta quedarse en la Ciudad de México. Su influencia fue grande. Ernesto Pruneda fue uno de sus alumnos directos. Aquí la geografía cultural se diversifica. Stanislavski es conocido en América. Incluso la tradición del teatro cubano, argentino, fueron testigos de las enseñanzas del autor de Un Actor se Prepara. El realismo dio la pauta al naturalismo. Como anécdota, Sabina Berman escribió un monólogo en d...

¿Estudiar Teatro o Sólo Actuación?

Por  José Ruiz Mercado Cuando se tiene la costumbre de conservar artículos se puede revisar que tanto avanzamos en esto de los públicos, además de ubicar las acciones, los programas, los actuantes, así, en un análisis observar los posibles avances. Ahora leo una nota de Patricia Vega escrita con motivo de la inauguración de LA Casa de Teatro A. C. Personalidades como Arnold Belkin, Alfonso de María y Campos, Luis de Tavira, José de Santiago, Julieta Egurrola, José Ramón Enríquez, María Estela Franco, Vicente Gandia, Vicente Leñero, Ramiro Osorio, Gabriel Pascal, Víctor Hugo Rascón Banda, Guillermo Zermeño, fueron los partícipes. Cerca estaba la memoria del sismo del 85, la necesidad de organizarse de la comunidad artística fue grande. Se hubiera dicho, el cómo un sismo era el motivo para lograr la unidad. Fueron tiempos de cuestionamientos no ocurridos años después del otro 19 de septiembre. En esa nota de 1988 se dijo, se pronunció la comunidad. Víctor Hugo Rascón Banda declaró: L...