Ir al contenido principal

COMO DA MIEDO PENSAR

Por José Ruiz Mercado

Los teóricos contemporáneos han llegado a la conclusión de cómo el pragmatismo en el cual vivimos nos han llevado a temerle a la vida. En la cosificación de lo concreto vivimos modelos ajenos a nosotros. Creemos pensar en lo individual cuando partimos de un “gusto” fruto de lo colectivo.

Los modelos sociales nos han enseñado a generar símbolos acordes a las necesidades de los grupos en el poder. Bolívar Echeverría (+), nació el 2 de febrero de 1941, en Riobamba, Ecuador: murió el 5 de junio de 2010. Su nombre completo fue Bolívar Vivencio Echeverría Andrade; discípulo de Adolfo Sánchez Vázquez (+), estudió a la sociedad mexicana en su profundidad y origen.

Su obra bibliográfica es amplia. Lo más conocido de él son los editados por Editorial Era: La Modernidad de lo Barroco en 1998, y, post mortem, Modernidad y Blanquitud en 2010. Sus grandes influencias fueron Karl Marx, Adolfo Sánchez Vázquez y Walter Benjamín.

Él propuso un “ethos barroco” como una forma de resistencia cultural en América Latina como una posible modernidad alternativa. Vale la pena estudiar, leer a fondo su obra toda para comprender la simbiosis cultural de nuestros días.

Por algo Usigli insistió en la revisión a Juan Ruiz de Alarcón. Por algo las propuestas de Nicolás Núñez, de Gabriel Weisz, del mismo Artaud acerca de las culturas ancestrales. Todos coinciden en el pragmatismo imperante.

Jorge Ángeles (director de Teatro Rabinal) en una entrevista reciente, después de una gira por Brasil, se expresó de este miedo al pensar. Palabras más, palabras menos, “creemos en una verdad individual sin saber que somos fruto del consumo”

La entrevista continúo: “El arte no se consume, el arte se vive” Una sociedad pragmática busca la oferta como en una tienda departamental la moda del momento, la etiqueta de la marca, desecha los objetos por la novedad. Una sociedad pragmática se ve en la cosa, jamás en sí misma.

Para un efectivo ritual se requiere de la participación de todos. Nada se da a partir de la observancia de la foto. Se da a partir de la esencia de ser. El teatro visto desde este ángulo es participativo.

En el Rabinal Achí, el libro de la cultura maya, nos habla de la dualidad de dos fuerzas; el espíritu del cielo y de la tierra: El padre Sol y la madre Tierra. Opuestas pero necesarias para la vida. La tarea, la lucha de la humanidad es buscar la armonía entre ambas. Rabinal significa el lugar de la hija del señor. El grupo Rabinal comprende, entiende esta dualidad opuesta pero necesaria. Sólo así se da la vida. Sólo así se da el teatro.

El periodo barroco mexicano tuvo su decisión de comprender la diversidad cultural. De encontrarse en el mundo. Por eso sus grandes personalidades. Personajes únicos. El convencimiento de la escena se da en el momento cuando decidimos ser y no aparentar. La vida es esto.

Estudiar nuestras raíces, analizarlas, observar. Entrenamiento diario. La dualidad de nuestro acontecer histórico. Somos en el momento de comprender nuestras diferencias del resto: La otredad.


Dramaturgo, escritor, director, actor y docente.
Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Autor de numerosos libros de poesía, teatro, narrativa y ensayo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los View Points de Anne Bogart

Por Ignacio Ayala En las puestas en escena de Anne Bogart hay algo muy poderoso en el movimiento y en la presencia escénica de los actores. Me recuerda, en cierta forma, al Theatre du soleil o al Brook del Mahabarata”. Abraham Celaya Es una técnica muy ligada con el Susuki que principalmente te enseña a escuchar. Hay tres clases de directores El director Hermanastra de cenicienta – El que tiene un concepto, algo que quiere decir, y forja la obra a la medida de el mismo, sin importarle si los elementos que tiene se acoplan a eso. El director agente de tráfico . – Con escenografías espectaculares, estos directores solo marcan al actor desde el movimiento y la ubicación que tienen que tener en el escenario. Mueven a los actores por el espacio. El director del cuerpo y del espacio .  – Tiene una impronta social y política. considera que en el escenario todos tienen algo que decir y dejan que el actor participe activamente en la propuesta escénica. Sabe lo que quiere, pero no como ...

¿Estudiar Teatro o Sólo Actuación?

Por  José Ruiz Mercado ¿Cuántos poetas de la escena conoce usted? La tradición nos ha marcado en dos grandes líneas. La del teatro estaunidense y la del absurdo. La lista en ambos es grande. Tanto como la tradición de los maestros con quienes nos formamos. Consuelo Pruneda, Daniel Salazar, José Luis Moreno, tan sólo por mencionar alguno de la primera vertiente con un autor de cabecera: Stanislavski. Con él llega Seki Sano, y la tradición con Chejov. Todo un periodo en la escena. Stanislavski no llegó a México, pero sí su alumno Seki Sano, quien radicó en varias ciudades del país hasta quedarse en la Ciudad de México. Su influencia fue grande. Ernesto Pruneda fue uno de sus alumnos directos. Aquí la geografía cultural se diversifica. Stanislavski es conocido en América. Incluso la tradición del teatro cubano, argentino, fueron testigos de las enseñanzas del autor de Un Actor se Prepara. El realismo dio la pauta al naturalismo. Como anécdota, Sabina Berman escribió un monólogo en d...

¿Estudiar Teatro o Sólo Actuación?

Por  José Ruiz Mercado Cuando se tiene la costumbre de conservar artículos se puede revisar que tanto avanzamos en esto de los públicos, además de ubicar las acciones, los programas, los actuantes, así, en un análisis observar los posibles avances. Ahora leo una nota de Patricia Vega escrita con motivo de la inauguración de LA Casa de Teatro A. C. Personalidades como Arnold Belkin, Alfonso de María y Campos, Luis de Tavira, José de Santiago, Julieta Egurrola, José Ramón Enríquez, María Estela Franco, Vicente Gandia, Vicente Leñero, Ramiro Osorio, Gabriel Pascal, Víctor Hugo Rascón Banda, Guillermo Zermeño, fueron los partícipes. Cerca estaba la memoria del sismo del 85, la necesidad de organizarse de la comunidad artística fue grande. Se hubiera dicho, el cómo un sismo era el motivo para lograr la unidad. Fueron tiempos de cuestionamientos no ocurridos años después del otro 19 de septiembre. En esa nota de 1988 se dijo, se pronunció la comunidad. Víctor Hugo Rascón Banda declaró: L...