Ir al contenido principal

¡AH! LO MEDIÁTICO.

Por José Ruiz Mercado

Un día me dijo un amigo ¿Qué tan mediático eres? Otro, aún más atrevido, preguntó ¿Qué harías si estuvieras en un puesto administrativo? Tengo amigos a quienes les encanta cuestionarme; uno más me dijo: ¡Qué hablen! ¡Qué hablen! Aunque sea mal.

Esto parece un meme de mal gusto similar a los aparecidos en las redes sociales al igual que la palabra, un neologismo acuñado por Richard Dawkins en su libro El Gen Egoísta, publicado en 1976.

Dawkins nos lleva a comprender el problema de la cultura; al mencionarnos cómo se guarda la información en nuestro ADN. Lo menos elaborado se queda en una especie de mímesis colectiva, mientras lo complejo tiende a olvidarse.

En dicho libro Dawkins nos comenta de cómo, la generación de unidades mínimas de la acumulación de datos tienden a socializarse cuando los factores culturales son apropiados a partir de la repetición de un hecho.

Dicha repetición queda como una marca, la cual puede transmitirse a generaciones posteriores en mínimos y simplificadas cargas informáticas; a esto le llama el gene egoísta ¿Qué hubiera dicho Freud?

El concepto “meme” tiene como raíz dos palabras: Memoria y Gene. Parte, entonces, del imaginario colectivo, cómo ya lo dije, lo más simple, lo cual se convierte no exclusivamente en verdad, además es una conducta mecánica acorde a la educación recibida.

¿Alguna vez nos hemos preguntado el origen de nuestros gustos? ¿El estado de confort en el cual nos conformamos? De algún modo ésta es la razón por la cual existen familias dedicadas a un oficio específico, pero, además, las necesidades de entretenimiento, de formas de concebir el arte. La cultura que abrevamos.

Tamaño conflicto para quienes ejercen el oficio teatral en una sociedad donde éste está alejado de lo habitual ¿Cómo modificar ese gene? Más aún cuando la modificación ya nos dio otros estratos conductuales, el cine, por ejemplo.

Una sociedad pragmática beneficia lo inmediato. De ahí la nulificación de la historia, de olvidar personajes de la cultura, de pensar en el ahora como lo mejor, de negar a los más viejos a favor de los jóvenes. De facilitar lo mediático. Una de las funciones de las redes sociales, además de las herramientas de la publicidad.

El concepto “meme” tiene varios usos. Es una herramienta del ciber espacio; guardar la información, utilizarla. De ahí las estructuras computacionales. En la genética, pero, además, en la educación cuando ésta se compromete a procesar una metodología coherente a la sociedad contemporánea. Y se minimiza al dejarla como una broma.

Por último, un ejemplo actual. Nos olvidamos de nuestros personajes de la escena, de nuestros pintores, escritores, músicos; se premian a los mediáticos, difícilmente a quienes nos han dado identidad ¿Qué diría Freud?

Y sí, mis amigos tienen razón, más aún quién me afirmó: ¡Qué hablen! ¡Qué hablen! Aunque sea mal. Los publicistas manejan una figura: La contra propaganda. Existe una frase entre los periodistas, lapidaria, como pocas: No hables de X, porque puede llegar a ser famoso.

De ahí la importancia de los teóricos, los investigadores; sólo ellos pueden cambiar el rumbo, siempre y cuando sean mediáticos ¿Qué diría Freud?

Dramaturgo, escritor, director, actor y docente.
Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Autor de numerosos libros de poesía, teatro, narrativa y ensayo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los View Points de Anne Bogart

Por Ignacio Ayala En las puestas en escena de Anne Bogart hay algo muy poderoso en el movimiento y en la presencia escénica de los actores. Me recuerda, en cierta forma, al Theatre du soleil o al Brook del Mahabarata”. Abraham Celaya Es una técnica muy ligada con el Susuki que principalmente te enseña a escuchar. Hay tres clases de directores El director Hermanastra de cenicienta – El que tiene un concepto, algo que quiere decir, y forja la obra a la medida de el mismo, sin importarle si los elementos que tiene se acoplan a eso. El director agente de tráfico . – Con escenografías espectaculares, estos directores solo marcan al actor desde el movimiento y la ubicación que tienen que tener en el escenario. Mueven a los actores por el espacio. El director del cuerpo y del espacio .  – Tiene una impronta social y política. considera que en el escenario todos tienen algo que decir y dejan que el actor participe activamente en la propuesta escénica. Sabe lo que quiere, pero no como ...

¿Estudiar Teatro o Sólo Actuación?

Por  José Ruiz Mercado ¿Cuántos poetas de la escena conoce usted? La tradición nos ha marcado en dos grandes líneas. La del teatro estaunidense y la del absurdo. La lista en ambos es grande. Tanto como la tradición de los maestros con quienes nos formamos. Consuelo Pruneda, Daniel Salazar, José Luis Moreno, tan sólo por mencionar alguno de la primera vertiente con un autor de cabecera: Stanislavski. Con él llega Seki Sano, y la tradición con Chejov. Todo un periodo en la escena. Stanislavski no llegó a México, pero sí su alumno Seki Sano, quien radicó en varias ciudades del país hasta quedarse en la Ciudad de México. Su influencia fue grande. Ernesto Pruneda fue uno de sus alumnos directos. Aquí la geografía cultural se diversifica. Stanislavski es conocido en América. Incluso la tradición del teatro cubano, argentino, fueron testigos de las enseñanzas del autor de Un Actor se Prepara. El realismo dio la pauta al naturalismo. Como anécdota, Sabina Berman escribió un monólogo en d...

¿Estudiar Teatro o Sólo Actuación?

Por  José Ruiz Mercado Cuando se tiene la costumbre de conservar artículos se puede revisar que tanto avanzamos en esto de los públicos, además de ubicar las acciones, los programas, los actuantes, así, en un análisis observar los posibles avances. Ahora leo una nota de Patricia Vega escrita con motivo de la inauguración de LA Casa de Teatro A. C. Personalidades como Arnold Belkin, Alfonso de María y Campos, Luis de Tavira, José de Santiago, Julieta Egurrola, José Ramón Enríquez, María Estela Franco, Vicente Gandia, Vicente Leñero, Ramiro Osorio, Gabriel Pascal, Víctor Hugo Rascón Banda, Guillermo Zermeño, fueron los partícipes. Cerca estaba la memoria del sismo del 85, la necesidad de organizarse de la comunidad artística fue grande. Se hubiera dicho, el cómo un sismo era el motivo para lograr la unidad. Fueron tiempos de cuestionamientos no ocurridos años después del otro 19 de septiembre. En esa nota de 1988 se dijo, se pronunció la comunidad. Víctor Hugo Rascón Banda declaró: L...