Ir al contenido principal

¿Estudiar Teatro o Sólo Actuación?

Por José Ruiz Mercado

Isidore Marie Auguste François Xavier Comte quien nació en Montpellier, Francia un 19 de enero de 1798, y murió en París un 5 de septiembre de 1857, padre de la corriente filosófica positivista vivió su momento histórico, con esto, ofreció al mundo una propuesta innovadora.

Su método dio nuevos horizontes al estudiar la sociedad de su momento, las reacciones de la Revolución Industrial, los viajes, pero sobre todo el anteponer la ciencia ante la metafísica imperante. Las naciones nacientes tuvieron así, un arma ideológica ante el gran imperio del cual buscaban liberarse.

El año de 1822 escribe Plan des Traveaux Scientifiques en donde defiende la unidad indisoluble de ciencia y política. Los países adoptantes de este paradigma fundamentan su hacer en el terreno socio - político.

La clave del método radica en su versión de ver a la ciencia como resultado de los fenómenos sujetos a nuestra experiencia, lo absoluto es inaccesible al espíritu humano.

Esto dio pauta a una corriente de la literatura, de la psicología, de la lingüística, del teatro. Emilé Zola, Julio Verne, pero sobre todo Stanislavski, no serían posibles.

Las propuestas del Romanticismo ofrecieron llegar a las experiencias de lo étnico; se dio el nacionalismo. Era necesario voltear a verse, dejar a un lado los cánones griegos propuesto por lo clásico.

El paradigma positivista afirma estos cambios cuando dice el cómo todo conocimiento científico se basa en la experiencia de los sentidos, sólo se avanza mediante la observación y el experimento asociados de un método. Nace el realismo para enseguida el naturalismo

Los estudios de la microbiología a partir de los descubrimientos de nuevas herramientas permitieron ver otros mundos. El mundo se volvió amplio. Los dogmas cayeron. La actuación requería de un método. Fuera la improvisación, la inspiración.

Los dogmas cayeron. Pero no fue para siempre. A pesar del positivismo imperante en la educación actual, en el terreno del arte continúa la idea de la improvisación, de la inspiración; y en los medios, todavía se escucha la pregunta ¿En qué te inspiras? Lo peor es cuando los actuantes comentan: Es que necesito estar inspirado.

A la mitad del Siglo XX viene otro cambio paradigmático con Jean William Fritz Piaget (9 de agosto de 1896/ 16 de septiembre de 1980) cuando afirma cómo el conocimiento es construido a través de las estructuras mentales con el ambiente. Si, es la experiencia, pero éste se da a partir de la historia de vida del individuo.

Con esto constatamos porque un mismo mensaje es entendido de varias condiciones acordes a esa individualidad. Piaget afirma que la madurez en la comprensión abstracta se da entre los quince y dieciséis años. Entonces, si el medio no es el idóneo, la abstracción en la lectura será diferente. Digamos, la calidad de la lectura no es la misma. Por lo tanto la experiencia también. La sensualidad referida por Comte es rebasada.

Por un lado, las múltiples lecturas a un texto se enriquece; el autor nos propone acorde a su visión del mundo. El equipo del montaje le da un significado. Cuantas veces es montada una obra, al tener la multiplicidad sígnica se transforma, la obra crece.

El público escoge acorde a su propia visión otra obra. El crítico abierto ve las características del montaje, el todo escénico y, da su versión de los hechos. La sociedad del conocimiento.

José Ruiz Mercado
Dramaturgo, escritor, director, actor y docente.
Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Autor de numerosos libros de poesía, teatro, narrativa y ensayo.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los View Points de Anne Bogart

Por Ignacio Ayala En las puestas en escena de Anne Bogart hay algo muy poderoso en el movimiento y en la presencia escénica de los actores. Me recuerda, en cierta forma, al Theatre du soleil o al Brook del Mahabarata”. Abraham Celaya Es una técnica muy ligada con el Susuki que principalmente te enseña a escuchar. Hay tres clases de directores El director Hermanastra de cenicienta – El que tiene un concepto, algo que quiere decir, y forja la obra a la medida de el mismo, sin importarle si los elementos que tiene se acoplan a eso. El director agente de tráfico . – Con escenografías espectaculares, estos directores solo marcan al actor desde el movimiento y la ubicación que tienen que tener en el escenario. Mueven a los actores por el espacio. El director del cuerpo y del espacio .  – Tiene una impronta social y política. considera que en el escenario todos tienen algo que decir y dejan que el actor participe activamente en la propuesta escénica. Sabe lo que quiere, pero no como ...

¿Estudiar Teatro o Sólo Actuación?

Por  José Ruiz Mercado ¿Cuántos poetas de la escena conoce usted? La tradición nos ha marcado en dos grandes líneas. La del teatro estaunidense y la del absurdo. La lista en ambos es grande. Tanto como la tradición de los maestros con quienes nos formamos. Consuelo Pruneda, Daniel Salazar, José Luis Moreno, tan sólo por mencionar alguno de la primera vertiente con un autor de cabecera: Stanislavski. Con él llega Seki Sano, y la tradición con Chejov. Todo un periodo en la escena. Stanislavski no llegó a México, pero sí su alumno Seki Sano, quien radicó en varias ciudades del país hasta quedarse en la Ciudad de México. Su influencia fue grande. Ernesto Pruneda fue uno de sus alumnos directos. Aquí la geografía cultural se diversifica. Stanislavski es conocido en América. Incluso la tradición del teatro cubano, argentino, fueron testigos de las enseñanzas del autor de Un Actor se Prepara. El realismo dio la pauta al naturalismo. Como anécdota, Sabina Berman escribió un monólogo en d...

¿Estudiar Teatro o Sólo Actuación?

Por  José Ruiz Mercado Cuando se tiene la costumbre de conservar artículos se puede revisar que tanto avanzamos en esto de los públicos, además de ubicar las acciones, los programas, los actuantes, así, en un análisis observar los posibles avances. Ahora leo una nota de Patricia Vega escrita con motivo de la inauguración de LA Casa de Teatro A. C. Personalidades como Arnold Belkin, Alfonso de María y Campos, Luis de Tavira, José de Santiago, Julieta Egurrola, José Ramón Enríquez, María Estela Franco, Vicente Gandia, Vicente Leñero, Ramiro Osorio, Gabriel Pascal, Víctor Hugo Rascón Banda, Guillermo Zermeño, fueron los partícipes. Cerca estaba la memoria del sismo del 85, la necesidad de organizarse de la comunidad artística fue grande. Se hubiera dicho, el cómo un sismo era el motivo para lograr la unidad. Fueron tiempos de cuestionamientos no ocurridos años después del otro 19 de septiembre. En esa nota de 1988 se dijo, se pronunció la comunidad. Víctor Hugo Rascón Banda declaró: L...