¿Será posible un estudio a fondo de autores para generar públicos críticos? ¿Quiénes serán los lectores especializados? ¿En dónde están los especialistas para una iniciación a la lectura escénica? Ese cuerpo teórico fuera de los escenarios con el suficiente caudal para hacer el llamado.
La muerte de Fernando Carlos Vevia Romero me genera más interrogantes. La actividad de los sociólogos, de los periodistas culturales, de los analistas de la escena ¿Dónde están?
Complejo el panorama cuando olvidamos nuestra cualidad de público, cuando nos olvidamos de vivir el momento mágico del observador para convertirnos en juez con la falla de yo lo haría mejor.
El prejuicio minimiza la magia de la escena, de la vida misma. No hay nada más difícil que el dialogo con quien “tiene la verdad”. Ese individuo, diría mi padre, peleado con la vida.
El gran gurú, el sumo sacerdote, el maestro, son prototipos de este público lleno de rencores, de frustraciones. El típico francotirador de las redes sociales con sus niveles.
La tesis de la mercadotecnia nos dice de la utilidad de la contra propaganda ¿Cómo utilizarla? La mayoría de las veces, por una educación idealista nos creamos una barrera al pensar en la obra de arte como algo excelso, fuera de las leyes del mercado. Falla en la difusión.
Existen obras y autores mediáticos cuya obra tiene repercusión por situaciones extrateatrales. Siempre ha existido este asunto. Hoy día es mayor por la difusión informativa. Las redes sociales han contribuido a esto.
El estar en los medios favorece a montajes con una alta afluencia de público a pesar de las fallas estructurales en la obra. Su calidad no se mide por los éxitos en taquilla; pero es importante.
Toda publicidad es benéfica, incluyendo la negativa. Un mercadologo sabe como manejarla. Como hacer esa publicidad ejerza un efecto contrario. Ahí está el secreto. No hay peor cosa que una obra sin reacción.
Pocos estudios existen acerca del tema de la difusión. Uno de estos es el de Marisa de León, publicado en la Colección Interacciones el año del 2004, por CONACULTA. FONCA: Espectáculos Escénicos, Producción y Difusión.
Libro especializado en la administración escénica. Imprescindible para el productor con visión hacia el éxito de una puesta en escena. Necesaria para encontrar al público idóneo.
Es verdad que una obra requiere además de la pecunia de los integrantes del equipo, pero, si se desea pelear por un espacio en el arte, ésta debe responder a criterios estéticos, sociales, de factura estilística, sin olvidar que es un trabajo, y un trabajo caro.
Entonces, dejemos el idealismo y entreguémonos a hacer un trabajo con todas las cualidades requeridas.
Dramaturgo, escritor, director, actor y docente.
Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Autor de numerosos libros de poesía, teatro, narrativa y ensayo.
Comentarios
Publicar un comentario