Ir al contenido principal

¿Estudiar Teatro o Sólo Actuación?

Por José Ruiz Mercado


¿Cuántas veces hemos ido a un espacio improvisado de esos adecuados para un espectáculo sólo con unas cuantas luces y una delicia de café para salir de ahí con un buen sabor por la obra y actuaciones?

Luego nos enteramos de ninguna mención en los medios oficiales para los integrantes del equipo. Verdaderas proezas con estrenos de obras, autores conocidos en su medio, actores con una alta entrega a su labor dignos de estar en la cartelera de los espacios oficiales.

Con la respuesta de un público el cual todo hace menos ver la obra. Con un público acostumbrado a las cortesías y las grandes luminarias de una sala. Los celulares a la vista, las charlas con comentarios alejados de la situación teatral.

Difícil circunstancia para la continuidad del montaje. Ahí están dando todo mientras las idas al baño interrumpen el hecho escénico. Luego uno recuerda las actuaciones en alguna obra cercana a la cual asistió con un elenco compuesto por dos o tres con experiencia junto a quienes asistieron a un taller previo al montaje.

Nos tocó leer la reseña apenas de con mención a grandes actuaciones, la grandeza de quienes tienen “tablas”, se dice. Pero de la dirección, el dramaturgo, la obra misma, nada.

Seguramente nadie hablara de las funciones en esos espacios improvisados. Las cortesías para la prensa no se dieron. Ni modo, tendrían que pagar su café. Pero el Ayuntamiento si cobra el permiso para la realización del espectáculo.

Bajo estas circunstancias ¿Cuántas funciones se llevan a cabo? Ni pensar en obras centenarias. Difícilmente llegarán a dos fines de semana. Ni una décima del tiempo gastado en el montaje.

El éxito de un montaje radica en saber del público. Entonces, para llevar a cabo una obra en uno de estos espacios, lo primero es ¿Cómo ganarle a los celulares? ¿Qué temas hacen este milagro? Tarea para el sociólogo. Posiblemente. Pero cuando la directriz de la sociología está encaminada a la política esto se vuelve más complejo.

En una ocasión se comentó la dificultad de la propuesta de Antonin Artaud de la provocación sacando el teatro de los espacios anquilosados en el Siglo XIX para hacer de cada espacio un templo se vuelve más complejo.

Un público aristócrata familiarizado con las luminarias jamás será un público para estos espacios, de no ser las ironías a los programas de televisión, la farsa a la farsa. Entonces sí apagarán sus celulares.

José Ruiz Mercado
Dramaturgo, escritor, director, actor y docente.
Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Autor de numerosos libros de poesía, teatro, narrativa y ensayo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los View Points de Anne Bogart

Por Ignacio Ayala En las puestas en escena de Anne Bogart hay algo muy poderoso en el movimiento y en la presencia escénica de los actores. Me recuerda, en cierta forma, al Theatre du soleil o al Brook del Mahabarata”. Abraham Celaya Es una técnica muy ligada con el Susuki que principalmente te enseña a escuchar. Hay tres clases de directores El director Hermanastra de cenicienta – El que tiene un concepto, algo que quiere decir, y forja la obra a la medida de el mismo, sin importarle si los elementos que tiene se acoplan a eso. El director agente de tráfico . – Con escenografías espectaculares, estos directores solo marcan al actor desde el movimiento y la ubicación que tienen que tener en el escenario. Mueven a los actores por el espacio. El director del cuerpo y del espacio .  – Tiene una impronta social y política. considera que en el escenario todos tienen algo que decir y dejan que el actor participe activamente en la propuesta escénica. Sabe lo que quiere, pero no como ...

¿Estudiar Teatro o Sólo Actuación?

Por  José Ruiz Mercado ¿Cuántos poetas de la escena conoce usted? La tradición nos ha marcado en dos grandes líneas. La del teatro estaunidense y la del absurdo. La lista en ambos es grande. Tanto como la tradición de los maestros con quienes nos formamos. Consuelo Pruneda, Daniel Salazar, José Luis Moreno, tan sólo por mencionar alguno de la primera vertiente con un autor de cabecera: Stanislavski. Con él llega Seki Sano, y la tradición con Chejov. Todo un periodo en la escena. Stanislavski no llegó a México, pero sí su alumno Seki Sano, quien radicó en varias ciudades del país hasta quedarse en la Ciudad de México. Su influencia fue grande. Ernesto Pruneda fue uno de sus alumnos directos. Aquí la geografía cultural se diversifica. Stanislavski es conocido en América. Incluso la tradición del teatro cubano, argentino, fueron testigos de las enseñanzas del autor de Un Actor se Prepara. El realismo dio la pauta al naturalismo. Como anécdota, Sabina Berman escribió un monólogo en d...

¿Estudiar Teatro o Sólo Actuación?

Por  José Ruiz Mercado Cuando se tiene la costumbre de conservar artículos se puede revisar que tanto avanzamos en esto de los públicos, además de ubicar las acciones, los programas, los actuantes, así, en un análisis observar los posibles avances. Ahora leo una nota de Patricia Vega escrita con motivo de la inauguración de LA Casa de Teatro A. C. Personalidades como Arnold Belkin, Alfonso de María y Campos, Luis de Tavira, José de Santiago, Julieta Egurrola, José Ramón Enríquez, María Estela Franco, Vicente Gandia, Vicente Leñero, Ramiro Osorio, Gabriel Pascal, Víctor Hugo Rascón Banda, Guillermo Zermeño, fueron los partícipes. Cerca estaba la memoria del sismo del 85, la necesidad de organizarse de la comunidad artística fue grande. Se hubiera dicho, el cómo un sismo era el motivo para lograr la unidad. Fueron tiempos de cuestionamientos no ocurridos años después del otro 19 de septiembre. En esa nota de 1988 se dijo, se pronunció la comunidad. Víctor Hugo Rascón Banda declaró: L...