Ir al contenido principal

ESTUDIAR TEATRO O SÓLO ACTUACIÓN

Por José Ruiz Mercado

Los estilos son productos de la visión del mundo de un núcleo de la sociedad. La política, la economía, los conflictos al interior de los diversos grupos sociales integrantes de la comunidad en su conjunto dan los cambios. Igual como en un ordenador electrónico; el juego de software y hardware.

Las grandezas del barroco español, incluyendo los cambios del lenguaje no se hubieran dado sin la conflictiva entre España e Inglaterra por la posesión de las colonias en América. Y sin esto los grandes, desde Luis de Góngora y Argote, Francisco de Quevedo y Villegas, jamás hubieran desafiado el idioma para introducir el latín al castellano.

La latinización, desde nuevos conceptos hasta la sintaxis cambió. Miguel de Cervantes Saavedra, Calderón de la Barca, Lope de Vega y, en América, Sor Juana Inés de la Cruz, Juan Ruiz de Alarcón.

Llega una mujer a la corona inglesa, gracias a ello tenemos a los autores ingleses. Los estilos surgen por los cambios sociales. Los grandes temas. Los grandes autores. Los nuevos espacios. William Shakespeare.

La dignidad humana, la lealtad, la lucha por el poder, pero sobre todo, el cuestionamiento ontológico, son los temas de ese momento. Se habla de crisis, de recomposición del mundo, pero sobre todo, en una relación directa con la ciudadanía, la ideología imperante, la corona como estructura de pensamiento.

En una ociosa pregunta me imagino al culto público de ese periodo cuestionando a Shakespeare o a Lope de Vega preguntándose acerca del regionalismo. De ser así ¿Recordaríamos la frase de Cervantes? Ociosamente, la Reina Isabel, ¿alguna vez le prestó a otro grupo, digamos, de España, el Foro Isabelino?

Definitivamente otros tiempos, otra visión del mundo. Se escribió la historia y hoy continuamos con otros contextos socio ideológicos, los cuales nos han marcado. Temática, estructura, estilística. Lo interesante de este repaso es indagar las repercusiones, los por qué, las influencias en el teatro de hoy.

Los nombres, las obras, se vuelven recurrentes. Estudio, análisis, alcances de la escena contemporánea son fundamentales para entender sus repercusiones, si, como entender el juego de software y hardware.

Sin embargo lo técnico requiere un fundamento teórico para ir más allá de una actitud mecánica. Pero algo más, las ideas abstractas se alejan de la idea original; entonces se requiere el análisis, la proveniencia para retomar el rumbo, la necesidad de revisar la historia, una y otra vez.

Cuando nos alejamos de ésta, caemos en el pensamiento ontológico. Nos generamos la conceptualización del espontaneismo. La creencia del ser como lo único e inamovible. Lo nuevo surgido de la nada.

La generación espontánea pareciera ser la verdad. Nos convertimos en religiosos sin religión y enarbolamos conceptos como los jóvenes son los dueños del mundo, confundimos técnica con ciencia, el saber manejar una máquina como sinónimo de verdad eterna o de maldición sin más.

Las vertientes del pensamiento fundamentadas en lo pasado como nostalgia,  negar a las nuevas generaciones la felicidad en la frase contraria a lo de los jóvenes con aquello de todo pasado fue mejor.

Ambas frases nos llevan a desconocernos en nuestro mundo. En creer la función de las máquinas como algo superior y, no como una herramienta

José Ruiz Mercado

Dramaturgo, escritor, director, actor y docente.

Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Autor de numerosos libros de poesía, teatro, narrativa y ensayo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los View Points de Anne Bogart

Por Ignacio Ayala En las puestas en escena de Anne Bogart hay algo muy poderoso en el movimiento y en la presencia escénica de los actores. Me recuerda, en cierta forma, al Theatre du soleil o al Brook del Mahabarata”. Abraham Celaya Es una técnica muy ligada con el Susuki que principalmente te enseña a escuchar. Hay tres clases de directores El director Hermanastra de cenicienta – El que tiene un concepto, algo que quiere decir, y forja la obra a la medida de el mismo, sin importarle si los elementos que tiene se acoplan a eso. El director agente de tráfico . – Con escenografías espectaculares, estos directores solo marcan al actor desde el movimiento y la ubicación que tienen que tener en el escenario. Mueven a los actores por el espacio. El director del cuerpo y del espacio .  – Tiene una impronta social y política. considera que en el escenario todos tienen algo que decir y dejan que el actor participe activamente en la propuesta escénica. Sabe lo que quiere, pero no como ...

¿Estudiar Teatro o Sólo Actuación?

Por  José Ruiz Mercado ¿Cuántos poetas de la escena conoce usted? La tradición nos ha marcado en dos grandes líneas. La del teatro estaunidense y la del absurdo. La lista en ambos es grande. Tanto como la tradición de los maestros con quienes nos formamos. Consuelo Pruneda, Daniel Salazar, José Luis Moreno, tan sólo por mencionar alguno de la primera vertiente con un autor de cabecera: Stanislavski. Con él llega Seki Sano, y la tradición con Chejov. Todo un periodo en la escena. Stanislavski no llegó a México, pero sí su alumno Seki Sano, quien radicó en varias ciudades del país hasta quedarse en la Ciudad de México. Su influencia fue grande. Ernesto Pruneda fue uno de sus alumnos directos. Aquí la geografía cultural se diversifica. Stanislavski es conocido en América. Incluso la tradición del teatro cubano, argentino, fueron testigos de las enseñanzas del autor de Un Actor se Prepara. El realismo dio la pauta al naturalismo. Como anécdota, Sabina Berman escribió un monólogo en d...

¿Estudiar Teatro o Sólo Actuación?

Por  José Ruiz Mercado Cuando se tiene la costumbre de conservar artículos se puede revisar que tanto avanzamos en esto de los públicos, además de ubicar las acciones, los programas, los actuantes, así, en un análisis observar los posibles avances. Ahora leo una nota de Patricia Vega escrita con motivo de la inauguración de LA Casa de Teatro A. C. Personalidades como Arnold Belkin, Alfonso de María y Campos, Luis de Tavira, José de Santiago, Julieta Egurrola, José Ramón Enríquez, María Estela Franco, Vicente Gandia, Vicente Leñero, Ramiro Osorio, Gabriel Pascal, Víctor Hugo Rascón Banda, Guillermo Zermeño, fueron los partícipes. Cerca estaba la memoria del sismo del 85, la necesidad de organizarse de la comunidad artística fue grande. Se hubiera dicho, el cómo un sismo era el motivo para lograr la unidad. Fueron tiempos de cuestionamientos no ocurridos años después del otro 19 de septiembre. En esa nota de 1988 se dijo, se pronunció la comunidad. Víctor Hugo Rascón Banda declaró: L...