Ir al contenido principal

ESTUDIAR TEATRO O SÓLO ACTUACIÓN

Por José Ruiz Mercado

Hubo un tiempo en donde la crisis de pareja tuvo fuerza. Hubo un tiempo de cambio. La sociedad cambió sin haber entendido a Engels. La pareja como institución se cuestionó. Y se cuestionó bien.

Maruxa Vilalta Soteras (1932- 2014) escribe Esta Noche Juntos Amándonos Tanto, Cuestión  de Narices, obra a la cual sólo se le ha dado una lectura superficial, sin atender la crisis inmersa en ella. La ironía latente, el juego de la clase media.

Cualidad de una parte de la obra de Maruxa; cualidad llevada a un lúdico extremo, misma permisible para su aceptación en los escenarios claves en su momento.

La pareja como núcleo social se cuestiona. El ideal judeo cristiano es cuestionado. No así lo educativo en lo referente a los roles de pareja. La mujer es el objeto cosificado de la maternidad idealizada, el hombre el proveedor económico protector, quien, en el contexto socio político de los cambios de medio siglo regestionan las relaciones.

Sabina Berman ve la debilidad de la figura masculina en Bill (después cambiaría el título por Yanque) Ubica la acción en las playas paradisiacas del entonces Puerto Vallarta.

La secuela de la guerra, la guerra misma, la participación. Viet-Nam está presente. La temática de una sociedad en crisis hermana en parte la obra de estas autoras, no así el estilo.

La crítica al ideal maternal lo vemos en varias obras después de la mitad de siglo, en unas directo, como es el caso de Leonor Azcárate en Un Día de Dos, la desesperanza, el encuentro con lo otro aún no escrito en la tabla de la vida.

Las tres no hacen una revisión freudiana como principio teórico (quizás lo hacen en la periferia), se van a lo antropológico, a lo socioeconómico, se van a Engels y su clásico Origen de la Familia, la Propiedad Privada y el Estado.

Y lo hacen en la periferia, después de todo, con Freud o contra Freud, pero nunca sin él, reza el dicho popular. Y Sabina lanza su reto a la misoginia burguesa de Freud en esa obra de grandes alcances: Buenos Días, Mr. Freud.

En una entrevista Sabina se refirió a la dictadura del director, quien, en ese individualismo burgués niega el trabajo del resto de la comunidad y niega la promoción y difusión del autor y los actores. De nuevo Engels a la vista.

La cotidianidad mata, nos dice Estela Leñero, lo cotidiano asesina, rompe, es el desencuentro, la ira, la mínima estructura, los andamios maltrechos del núcleo familiar.

Las cuatro escriben la necesidad de cambio. De revisar la pareja institucionalizada. Escriben la historia, los datos, para la transformación social, los cambios.

José Ruiz Mercado

Dramaturgo, escritor, director, actor y docente.

Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Autor de numerosos libros de poesía, teatro, narrativa y ensayo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los View Points de Anne Bogart

Por Ignacio Ayala En las puestas en escena de Anne Bogart hay algo muy poderoso en el movimiento y en la presencia escénica de los actores. Me recuerda, en cierta forma, al Theatre du soleil o al Brook del Mahabarata”. Abraham Celaya Es una técnica muy ligada con el Susuki que principalmente te enseña a escuchar. Hay tres clases de directores El director Hermanastra de cenicienta – El que tiene un concepto, algo que quiere decir, y forja la obra a la medida de el mismo, sin importarle si los elementos que tiene se acoplan a eso. El director agente de tráfico . – Con escenografías espectaculares, estos directores solo marcan al actor desde el movimiento y la ubicación que tienen que tener en el escenario. Mueven a los actores por el espacio. El director del cuerpo y del espacio .  – Tiene una impronta social y política. considera que en el escenario todos tienen algo que decir y dejan que el actor participe activamente en la propuesta escénica. Sabe lo que quiere, pero no como ...

¿Estudiar Teatro o Sólo Actuación?

Por  José Ruiz Mercado ¿Cuántos poetas de la escena conoce usted? La tradición nos ha marcado en dos grandes líneas. La del teatro estaunidense y la del absurdo. La lista en ambos es grande. Tanto como la tradición de los maestros con quienes nos formamos. Consuelo Pruneda, Daniel Salazar, José Luis Moreno, tan sólo por mencionar alguno de la primera vertiente con un autor de cabecera: Stanislavski. Con él llega Seki Sano, y la tradición con Chejov. Todo un periodo en la escena. Stanislavski no llegó a México, pero sí su alumno Seki Sano, quien radicó en varias ciudades del país hasta quedarse en la Ciudad de México. Su influencia fue grande. Ernesto Pruneda fue uno de sus alumnos directos. Aquí la geografía cultural se diversifica. Stanislavski es conocido en América. Incluso la tradición del teatro cubano, argentino, fueron testigos de las enseñanzas del autor de Un Actor se Prepara. El realismo dio la pauta al naturalismo. Como anécdota, Sabina Berman escribió un monólogo en d...

¿Estudiar Teatro o Sólo Actuación?

Por  José Ruiz Mercado Cuando se tiene la costumbre de conservar artículos se puede revisar que tanto avanzamos en esto de los públicos, además de ubicar las acciones, los programas, los actuantes, así, en un análisis observar los posibles avances. Ahora leo una nota de Patricia Vega escrita con motivo de la inauguración de LA Casa de Teatro A. C. Personalidades como Arnold Belkin, Alfonso de María y Campos, Luis de Tavira, José de Santiago, Julieta Egurrola, José Ramón Enríquez, María Estela Franco, Vicente Gandia, Vicente Leñero, Ramiro Osorio, Gabriel Pascal, Víctor Hugo Rascón Banda, Guillermo Zermeño, fueron los partícipes. Cerca estaba la memoria del sismo del 85, la necesidad de organizarse de la comunidad artística fue grande. Se hubiera dicho, el cómo un sismo era el motivo para lograr la unidad. Fueron tiempos de cuestionamientos no ocurridos años después del otro 19 de septiembre. En esa nota de 1988 se dijo, se pronunció la comunidad. Víctor Hugo Rascón Banda declaró: L...