Por José Ruiz Mercado
El proyecto de las políticas públicas del Estado también responde a la visión del mundo de la comunidad teatral. Existen estados en donde la vida institucional es más importante que los mismos autores; en otros son los autores quienes le dan vida a las instituciones.
Los anuarios del teatro son un catalizador para observar estos fenómenos y, así entender las directrices de la escena. El como la necesidad institucional al ir dirigida al hacer, se ve beneficiada la actividad, pero pocas veces al individuo.
No se cuestiona lo institucional, al contrario, alguien tiene que administrar los espacios públicos, sean estos de la iniciativa privada o del Estado. Lo cuestionable es la ideología patrimonialista y sus ejes eurocéntricos.
En el caso de los egresados de las escuelas, estos repiten el esquema de lo aprehendido en el aula. Técnicamente tienen más herramientas, pero, continúan con el eje eurocéntrico, niegan lo regional, tal y como lo hicieron sus maestros.
La actividad de los grupos independientes, por sus carencias, casi siempre económicas, olvidados del mapa. Las obras de autor, minimizadas al máximo, siempre y cuando el autor tenga una beca.
Tomo dos muestras: Teatro en los Estados 2009, editada en coedición con varias instituciones; así como la revista Teatro (número 21) editada por el Instituto Nacional de Teatro. La revisión a la actividad en la nación se ve en estos números muy clara: las entidades a las cuales les interesa su gente y las interesadas en lo institucional.
El estudio a estas ediciones nos ofrece un marco referencial sólido; ahí podemos ver lo anteriormente expuesto. Un estudio sociológico, digno para especialistas en políticas públicas.
En la edición de Teatro en los Estados 2009, nos encontramos con una entrevista a Alberto Bueno, director del grupo Agua Alada, quien llevó a la muestra realizada ese año en Culiacán, Sinaloa la obra de Bertha Hiriart, Salir al Mundo.
El montaje fue parte del programa Teatro Escolar 2008. Alberto es parte del grupo TATUAS, el grupo emblemático de Oscar Liera, autor entre otras de Cucara Macara, El Jinete de la Divina Providencia, la obra emblemática, la viajadora representante de las leyendas populares mexicanas.
A Sinaloa le interesa su gente. Vuelve institución el trabajo. Su Universidad se reafirma dándole continuidad a la obra de un dramaturgo de su tierra, por lo mismo, figura del teatro nacional. En verdad, hay que saber dónde se pisa.
Teatro, del Instituto Internacional de Teatro, contiene entre sus páginas la historia del mismo. Creado en 1948, al ser México invitado por la UNESCO. Los objetivos son: promover e intercambiar conocimientos y prácticas sobre el arte del Teatro con el propósito de consolidar la paz y la hermandad entre los pueblos, entre otros motivos.
Los primeros presidentes del Centro Mexicano fueron: Salvado Novo, Celestino Gorostiza, Antonio Magaña Esquivel, Rodolfo Landa, Francisco Monterde, Carlos Solórzano, José Solé. Actualmente funge Isabel Quintanar.
En este número se habla de Tomás Urtusastegui, Víctor Hugo Rascón Banda, Luis Gimeno, de la entrega de la medalla Mi Vida en el Teatro a Mireya Cueto, medalla con la cual se reconoce año con año el 27 de marzo, a un personaje del teatro nacional.
Importante para la escena en lo referente a la difusión y promoción de la obra y sus autores es, sin duda, el periodismo cultural. En sus páginas escribe Benjamin Bernal: El periodismo de cultura y espectáculos cada vez tiene menos reporteros. Así que corta/pega e incluye la información que recibe, se convierte así en simple vocero de los productores e instituciones, no aplica su criterio o análisis a las notas. Dan vida así a información sesgada, publicidad evidente, ideologías implícitas y politización.
Cierro así, esta nota con una interrogante: ¿Son las instituciones quienes hacen el arte y sus creadores, o son estos quienes legitiman a las instituciones? No mejor dos: ¿Estudiar Teatro o sólo actuación?
José Ruiz Mercado
Dramaturgo, escritor, director, actor y docente.
Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Autor de numerosos libros de poesía, teatro, narrativa y ensayo.
El proyecto de las políticas públicas del Estado también responde a la visión del mundo de la comunidad teatral. Existen estados en donde la vida institucional es más importante que los mismos autores; en otros son los autores quienes le dan vida a las instituciones.
Los anuarios del teatro son un catalizador para observar estos fenómenos y, así entender las directrices de la escena. El como la necesidad institucional al ir dirigida al hacer, se ve beneficiada la actividad, pero pocas veces al individuo.
No se cuestiona lo institucional, al contrario, alguien tiene que administrar los espacios públicos, sean estos de la iniciativa privada o del Estado. Lo cuestionable es la ideología patrimonialista y sus ejes eurocéntricos.
En el caso de los egresados de las escuelas, estos repiten el esquema de lo aprehendido en el aula. Técnicamente tienen más herramientas, pero, continúan con el eje eurocéntrico, niegan lo regional, tal y como lo hicieron sus maestros.
La actividad de los grupos independientes, por sus carencias, casi siempre económicas, olvidados del mapa. Las obras de autor, minimizadas al máximo, siempre y cuando el autor tenga una beca.
Tomo dos muestras: Teatro en los Estados 2009, editada en coedición con varias instituciones; así como la revista Teatro (número 21) editada por el Instituto Nacional de Teatro. La revisión a la actividad en la nación se ve en estos números muy clara: las entidades a las cuales les interesa su gente y las interesadas en lo institucional.
El estudio a estas ediciones nos ofrece un marco referencial sólido; ahí podemos ver lo anteriormente expuesto. Un estudio sociológico, digno para especialistas en políticas públicas.
En la edición de Teatro en los Estados 2009, nos encontramos con una entrevista a Alberto Bueno, director del grupo Agua Alada, quien llevó a la muestra realizada ese año en Culiacán, Sinaloa la obra de Bertha Hiriart, Salir al Mundo.
El montaje fue parte del programa Teatro Escolar 2008. Alberto es parte del grupo TATUAS, el grupo emblemático de Oscar Liera, autor entre otras de Cucara Macara, El Jinete de la Divina Providencia, la obra emblemática, la viajadora representante de las leyendas populares mexicanas.
A Sinaloa le interesa su gente. Vuelve institución el trabajo. Su Universidad se reafirma dándole continuidad a la obra de un dramaturgo de su tierra, por lo mismo, figura del teatro nacional. En verdad, hay que saber dónde se pisa.
Teatro, del Instituto Internacional de Teatro, contiene entre sus páginas la historia del mismo. Creado en 1948, al ser México invitado por la UNESCO. Los objetivos son: promover e intercambiar conocimientos y prácticas sobre el arte del Teatro con el propósito de consolidar la paz y la hermandad entre los pueblos, entre otros motivos.
Los primeros presidentes del Centro Mexicano fueron: Salvado Novo, Celestino Gorostiza, Antonio Magaña Esquivel, Rodolfo Landa, Francisco Monterde, Carlos Solórzano, José Solé. Actualmente funge Isabel Quintanar.
En este número se habla de Tomás Urtusastegui, Víctor Hugo Rascón Banda, Luis Gimeno, de la entrega de la medalla Mi Vida en el Teatro a Mireya Cueto, medalla con la cual se reconoce año con año el 27 de marzo, a un personaje del teatro nacional.
Importante para la escena en lo referente a la difusión y promoción de la obra y sus autores es, sin duda, el periodismo cultural. En sus páginas escribe Benjamin Bernal: El periodismo de cultura y espectáculos cada vez tiene menos reporteros. Así que corta/pega e incluye la información que recibe, se convierte así en simple vocero de los productores e instituciones, no aplica su criterio o análisis a las notas. Dan vida así a información sesgada, publicidad evidente, ideologías implícitas y politización.
Cierro así, esta nota con una interrogante: ¿Son las instituciones quienes hacen el arte y sus creadores, o son estos quienes legitiman a las instituciones? No mejor dos: ¿Estudiar Teatro o sólo actuación?

Dramaturgo, escritor, director, actor y docente.
Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Autor de numerosos libros de poesía, teatro, narrativa y ensayo.
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