Ir al contenido principal

ESTUDIAR TEATRO O SÓLO ACTUACIÓN

Por José Ruiz Mercado.

Continúo recorriendo calles, observando fachadas, la ciudad con sus historias, los documentos. Me detengo en Marcos Castellanos, la calle que alguna vez albergó el espacio de Héctor Monteón González (Nogales, Sonora, 5 de febrero de 1949 -   ) Personaje de múltiples facetas en la escena. Formó parte de las brigadas CONASUPO de orientación campesina durante los años de 1972/ 1976). En 1970, junto con un grupo de teatristas claves de Guadalajara, forma parte de una asociación: Teatro Unido A.C., cuyas oficinas se encontraban el la Calle Prisciliano Sánchez, a unos metros del Jardín Aranzazu, en pleno corazón de la ciudad. Ahí se encontraba en funciones el Teatro El Comediante, que funcionaba como escuela teatral. Dos años duró la asociación (1970/ 1972), el espacio teatral continuo por unos años más; administrado por Félix Vargas Molina (+).

Héctor nos comenta acerca de dicha experiencia en la revista Escena: Teatro Unido, ha sido la experiencia más audaz por el 70/72. Logra conjuntar al 100 % de los teatristas y dar a Guadalajara: Una escuela de teatro, un teatro de cámara. Desgraciadamente Teatro Unido no supo instrumentar la organización y la administración de los teatristas y su fuerza se diluyó ante los embates oficiales que temieron la unificación del gremio y la incomprensión de los teatristas sobre la importancia y necesidad de tal unión.

En 1968 escribió la obra El titiritero, posteriormente Jugando al teatro, a partir de las propuestas de la Commoedia D’ll arte, con el grupo El Caminante, en diversos foros (plazas públicas, escuelas, callejonadas) llegando a mil funciones; para enseguida hacer gira por varios estados de la República, incluyendo su natal Sonora, en donde participa en los programas de la Secretaria de Educación Pública, junto con Abigail Bohórquez.

Durante su participación en las Brigadas CONASUPO escribe Historia de Diablos, con representaciones en español, mayo, tzental; en diversas comunidades rurales, entre sierras y desiertos, entre maizales y nopaleras, entre el paisaje idílico de las comunidades indígenas y la miseria concreta de la vida cotidiana fuera de los discursos oficiales.

De su trabajo como director podemos mencionar A cada quién según su hambre, de Jan Moguin, en 1976, Sonría, señor dictador, de Vicente Romero, por los mismos años. No me agradezcan la visita, de Dante Medina, actuada por Juan Carlos Antillón, con funciones en todo el Estado de Jalisco.

Creó en los años 80 la escuela de teatro de Jalisco, en las instalaciones del Instituto Cultural Cabañas, con una propuesta educativa sin precedentes, en donde la teoría, la investigación y la práctica escénica fueran las herramientas del actor. Una práctica teórico pedagógica, que no se ha vuelto a repetir; los docentes estructurando sus planes y programas en donde los contenidos tuvieran un todo armónico en provecho de los futuros teatristas. Los integrantes de dicha experiencia fueron Daniel Constantini, Jorge Ángeles, entre otros. De esta escuela salen actores como Jorge (Ruso) Gómez (+) comediante con toda una trayectoria en la televisión y el teatro cabaret, así como, Antonio Méndez Padilla y, tantos más, la lista es grande.

1976/ 1978 fueron los años de vida para una revista especializada en Teatro: ESCENA. Religiosamente mensual desde su número uno. De nuevo, los teatristas vigentes durante esos años estuvieron presentes en las páginas de dicha publicación con 24 números

En la calle de Marcos Castellanos, a una cuadra del Parque Revolución (la banda lo reconoce como el parque rojo) se encontraba el foro El Caminante, un espacio teatral con más de diez años de vida, abierto todos los días ( http://www.ocioenlinea.com/contenido/diez-anos-celebran-teatro ) a la comunidad teatral del Estado. Otra de las propuestas para la difusión y promoción teatral de Héctor Monteón González, cerrado hoy día por las obras de remodelación de la zona.

La importancia de la documentación, así, para no perder la memoria, la participación del foro, así como algunos datos de la actividad de Héctor, se encuentran en el Diccionario Mexicano del Teatro, dignamente dirigido por Edgar Ceballos, publicado por Escenología, en la Ciudad de México el año del 2013.

Sigo detenido, observando la fachada de El Caminante.

José Ruiz Mercado

Dramaturgo, escritor, director, actor y docente.

Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Autor de numerosos libros de poesía, teatro, narrativa y ensayo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los View Points de Anne Bogart

Por Ignacio Ayala En las puestas en escena de Anne Bogart hay algo muy poderoso en el movimiento y en la presencia escénica de los actores. Me recuerda, en cierta forma, al Theatre du soleil o al Brook del Mahabarata”. Abraham Celaya Es una técnica muy ligada con el Susuki que principalmente te enseña a escuchar. Hay tres clases de directores El director Hermanastra de cenicienta – El que tiene un concepto, algo que quiere decir, y forja la obra a la medida de el mismo, sin importarle si los elementos que tiene se acoplan a eso. El director agente de tráfico . – Con escenografías espectaculares, estos directores solo marcan al actor desde el movimiento y la ubicación que tienen que tener en el escenario. Mueven a los actores por el espacio. El director del cuerpo y del espacio .  – Tiene una impronta social y política. considera que en el escenario todos tienen algo que decir y dejan que el actor participe activamente en la propuesta escénica. Sabe lo que quiere, pero no como ...

¿Estudiar Teatro o Sólo Actuación?

Por  José Ruiz Mercado ¿Cuántos poetas de la escena conoce usted? La tradición nos ha marcado en dos grandes líneas. La del teatro estaunidense y la del absurdo. La lista en ambos es grande. Tanto como la tradición de los maestros con quienes nos formamos. Consuelo Pruneda, Daniel Salazar, José Luis Moreno, tan sólo por mencionar alguno de la primera vertiente con un autor de cabecera: Stanislavski. Con él llega Seki Sano, y la tradición con Chejov. Todo un periodo en la escena. Stanislavski no llegó a México, pero sí su alumno Seki Sano, quien radicó en varias ciudades del país hasta quedarse en la Ciudad de México. Su influencia fue grande. Ernesto Pruneda fue uno de sus alumnos directos. Aquí la geografía cultural se diversifica. Stanislavski es conocido en América. Incluso la tradición del teatro cubano, argentino, fueron testigos de las enseñanzas del autor de Un Actor se Prepara. El realismo dio la pauta al naturalismo. Como anécdota, Sabina Berman escribió un monólogo en d...

¿Estudiar Teatro o Sólo Actuación?

Por  José Ruiz Mercado Cuando se tiene la costumbre de conservar artículos se puede revisar que tanto avanzamos en esto de los públicos, además de ubicar las acciones, los programas, los actuantes, así, en un análisis observar los posibles avances. Ahora leo una nota de Patricia Vega escrita con motivo de la inauguración de LA Casa de Teatro A. C. Personalidades como Arnold Belkin, Alfonso de María y Campos, Luis de Tavira, José de Santiago, Julieta Egurrola, José Ramón Enríquez, María Estela Franco, Vicente Gandia, Vicente Leñero, Ramiro Osorio, Gabriel Pascal, Víctor Hugo Rascón Banda, Guillermo Zermeño, fueron los partícipes. Cerca estaba la memoria del sismo del 85, la necesidad de organizarse de la comunidad artística fue grande. Se hubiera dicho, el cómo un sismo era el motivo para lograr la unidad. Fueron tiempos de cuestionamientos no ocurridos años después del otro 19 de septiembre. En esa nota de 1988 se dijo, se pronunció la comunidad. Víctor Hugo Rascón Banda declaró: L...