Ir al contenido principal

ESTUDIAR TEATRO O SÓLO ACTUACIÓN

Por José Ruiz Mercado.

Javier Trujillo Cabral, nació el año de 1956, en Fresnillo Zacatecas. Ha participado en diferentes talleres y grupos teatrales, con el maestro Luis Patiño (+), Consuelo Pruneda (+), Daniel Salazar (+), Miguel Contreras, Tomás del Solar (en un curso de composición dramática) y con Vicente Leñero (+) en el Taller de Dramaturgia Letras en Escena. Todo en Guadalajara.

Tomás del Solar fue, para Guadalajara, un personaje clave para la escena local. Maestro de personalidades de la escena, entre otros, además de Trujillo, de Jorge Ángeles.

Talleres impartidos en su casa de Justo Sierra. El primero en hablar de la obra de Alfred Jarry, el primero en proponer el montaje de Ubú Rey, cuyo montaje, sin llegar a la escena, fue todo un aprendizaje. Escribió para El Jalisciense, hoy ya desaparecido, en los tiempos cuando fue director del mismo Armando Morquecho Preciado (+). Toda una época en el periodismo cultural.

Ahí participaron, entre otros; Gustavo Lupercio (+), Efraín Franco, Arturo Camacho, Patricia Medina, en la página cultural, cuyo lema fue La cultura no es un asunto dominical, una etapa del periodismo cultural en Guadalajara que no ha sido superada.

Tomás no ha sido estudiado, ni su obra, ni su vida; a pesar de formar parte de esa pléyade de profesores, quienes compartieron su conocimiento, vivieron al lado de personalidades del teatro como Werner Rusicka, Ignacio Arriola Haro, entre otros.

Javier Trujillo Cabral ha sido actor, experiencia grata, la cual, le permite un conocimiento de la escena, ese saber básico para la escritura dramática, ahí donde logra generar ese ambiente tensional para la creación de los personajes.

Con varios premios y reconocimientos a su trayectoria en el medio teatral. El año del 2015 recibe, por parte de la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco, un reconocimiento a su trayectoria.

La misma institución edita su obra Private Beach, en el tomo antológico Letra en Escena/ Dramaturgia en Guadalajara, el año de 1999, en donde retoma el mito litúrgico de Caín y Abel.

En una estructura poética, el mar es personaje, es música, es un cúmulo de sensaciones encontradas. Su obra tiende al realismo expresionista. Un poema de José Gorostiza. Enfatiza para generar la acción dramática.

Hallazgo de Javier, ese personaje ambiente. Ese personaje misterioso en donde las voces enfatizan el juego de la muerte, el contraste, ese mar tan misterioso.

El mar, el mar, dentro de mí lo siento, escribe Gorostiza; y es Cuca, quien en su confesión presiente, siente, procrea el mar con sus olas misteriosas, llenas, plenas.

Javier conoce los misterios de la escena, lleva a sus personajes a lo último, a la crisis de pareja. Y ahí están: Condónimos, Hot Dogs, un teatro para un director inteligente.

José Ruiz Mercado

Dramaturgo, escritor, director, actor y docente.

Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Autor de numerosos libros de poesía, teatro, narrativa y ensayo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los View Points de Anne Bogart

Por Ignacio Ayala En las puestas en escena de Anne Bogart hay algo muy poderoso en el movimiento y en la presencia escénica de los actores. Me recuerda, en cierta forma, al Theatre du soleil o al Brook del Mahabarata”. Abraham Celaya Es una técnica muy ligada con el Susuki que principalmente te enseña a escuchar. Hay tres clases de directores El director Hermanastra de cenicienta – El que tiene un concepto, algo que quiere decir, y forja la obra a la medida de el mismo, sin importarle si los elementos que tiene se acoplan a eso. El director agente de tráfico . – Con escenografías espectaculares, estos directores solo marcan al actor desde el movimiento y la ubicación que tienen que tener en el escenario. Mueven a los actores por el espacio. El director del cuerpo y del espacio .  – Tiene una impronta social y política. considera que en el escenario todos tienen algo que decir y dejan que el actor participe activamente en la propuesta escénica. Sabe lo que quiere, pero no como ...

¿Estudiar Teatro o Sólo Actuación?

Por  José Ruiz Mercado ¿Cuántos poetas de la escena conoce usted? La tradición nos ha marcado en dos grandes líneas. La del teatro estaunidense y la del absurdo. La lista en ambos es grande. Tanto como la tradición de los maestros con quienes nos formamos. Consuelo Pruneda, Daniel Salazar, José Luis Moreno, tan sólo por mencionar alguno de la primera vertiente con un autor de cabecera: Stanislavski. Con él llega Seki Sano, y la tradición con Chejov. Todo un periodo en la escena. Stanislavski no llegó a México, pero sí su alumno Seki Sano, quien radicó en varias ciudades del país hasta quedarse en la Ciudad de México. Su influencia fue grande. Ernesto Pruneda fue uno de sus alumnos directos. Aquí la geografía cultural se diversifica. Stanislavski es conocido en América. Incluso la tradición del teatro cubano, argentino, fueron testigos de las enseñanzas del autor de Un Actor se Prepara. El realismo dio la pauta al naturalismo. Como anécdota, Sabina Berman escribió un monólogo en d...

¿Estudiar Teatro o Sólo Actuación?

Por  José Ruiz Mercado Cuando se tiene la costumbre de conservar artículos se puede revisar que tanto avanzamos en esto de los públicos, además de ubicar las acciones, los programas, los actuantes, así, en un análisis observar los posibles avances. Ahora leo una nota de Patricia Vega escrita con motivo de la inauguración de LA Casa de Teatro A. C. Personalidades como Arnold Belkin, Alfonso de María y Campos, Luis de Tavira, José de Santiago, Julieta Egurrola, José Ramón Enríquez, María Estela Franco, Vicente Gandia, Vicente Leñero, Ramiro Osorio, Gabriel Pascal, Víctor Hugo Rascón Banda, Guillermo Zermeño, fueron los partícipes. Cerca estaba la memoria del sismo del 85, la necesidad de organizarse de la comunidad artística fue grande. Se hubiera dicho, el cómo un sismo era el motivo para lograr la unidad. Fueron tiempos de cuestionamientos no ocurridos años después del otro 19 de septiembre. En esa nota de 1988 se dijo, se pronunció la comunidad. Víctor Hugo Rascón Banda declaró: L...