Ir al contenido principal

ESTUDIAR TEATRO O SÓLO ACTUACIÓN

Por José Ruiz Mercado.

Datos, fechas. Las obras dejan huella. Finales del Siglo XX Teófilo Guerrero Manzo escribe Artaud, el Sagrado Deber del Sacrilegio. Un año después se edita en el tomo antológico Malditos en Plaza Ediciones, Guadalajara, Jalisco, con portada de Ipsaim Ruiz.

En el 2001, 9 de julio, durante una fuerte tormenta, Teófilo participa en una conferencia, la cual formó parte de un ciclo denominado: Los Estilos en el Teatro Jalisciense, en el sótano de la hoy extinta Escuela de Teatro de Xalisco del Foro de Arte y Cultura. Ahí estuvieron presentes como público Hugo Salcedo y Dante Medina.

La memoria de estas charlas fue editada en noviembre de dicho año con el subtítulo: Memoria de Julio. La charla de Teófilo se llama: El Sentido del sin Sentido: El Absurdo en el Teatro Jalisciense. La charla inaugural, siendo Guillermo Covarrubias, entonces director del área de teatro de la Secretaría de Cultura.

Para entender la visión del absurdo en Guadalajara nos remite a la instauración de la Compañía de Teatro de la UdG en 1973, con sus fundadores: Ignacio Arriola Haro y Rafael Sandoval; con sus protagonistas iniciales: Carlos Torres Mayagoitia., sus montajes.

Esto ha generado un estilo peculiar en un sector de los teatristas locales, aquellos que han pasado por las aulas de dicha institución educativa. Incluyendo a Teófilo mismo.

El tiempo ahistórico, cualidad del absurdo, nos lo presenta en su obra antes citada. Con personajes fuera del contexto, Artaud revive su propia historia con personajes contextualizados a partir de su obra.

El deber sagrado del sacrilegio, la intertextualidad, la acción de la no-acción, personajes de la vida íntima de Artaud/ personaje, son elementos claves, básicos, enriquecedores. Sin duda una aportación.

Y regresamos al texto teórico, al fundamento, al quien soy y no otro. Lo concreto, a la importancia de este acercamiento con la obra de los otros, a la fundamentación filosófica, pero sobre todo, a la ubicación en el contexto.

Inicia con Ignacio Arriola Haro (1930/1990, Guadalajara) en ese rechazo a lo convencional, a la falta de convicción de algunos sectores de la clase media, a la relación hombre-mujer más allá de lo social.

Le sigue Víctor Castillo, quien revisa la relación de pareja, metaforiza, juega con las palabras. Dice acerca de los elementos del absurdo en Castillo: En La Lengua hay un aporte esencial (…) La acción escénica deja un importante espacio para la teatralidad, recorta el volumen del diálogo; deja, tanto al director como al actor un margen considerable de acción.

De Dante Medina menciona: En Tercera Persona (Quise Hallar el Olvido) el juego del lenguaje y la agilidad escénica actoral, aporta el albur con toda la riqueza propia de este, y lo integra al absurdo de manera natural.

Teófilo ha publicado, entre otros, Artaud, bosquejo de sí mismo, en el 2003, por la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco; ese mismo año, el Fondo Editorial Tierra Adentro le edita Juan José Arreola, aproximaciones. En marzo del 2006, participa en la antología Dramatis Cardium por Ediciones Arlequín: (A+B)=AB El Amor por Sobre Todo. Con prólogo de Hugo Salcedo.

José Ruiz Mercado

Dramaturgo, escritor, director, actor y docente.

Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Autor de numerosos libros de poesía, teatro, narrativa y ensayo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los View Points de Anne Bogart

Por Ignacio Ayala En las puestas en escena de Anne Bogart hay algo muy poderoso en el movimiento y en la presencia escénica de los actores. Me recuerda, en cierta forma, al Theatre du soleil o al Brook del Mahabarata”. Abraham Celaya Es una técnica muy ligada con el Susuki que principalmente te enseña a escuchar. Hay tres clases de directores El director Hermanastra de cenicienta – El que tiene un concepto, algo que quiere decir, y forja la obra a la medida de el mismo, sin importarle si los elementos que tiene se acoplan a eso. El director agente de tráfico . – Con escenografías espectaculares, estos directores solo marcan al actor desde el movimiento y la ubicación que tienen que tener en el escenario. Mueven a los actores por el espacio. El director del cuerpo y del espacio .  – Tiene una impronta social y política. considera que en el escenario todos tienen algo que decir y dejan que el actor participe activamente en la propuesta escénica. Sabe lo que quiere, pero no como ...

¿Estudiar Teatro o Sólo Actuación?

Por  José Ruiz Mercado ¿Cuántos poetas de la escena conoce usted? La tradición nos ha marcado en dos grandes líneas. La del teatro estaunidense y la del absurdo. La lista en ambos es grande. Tanto como la tradición de los maestros con quienes nos formamos. Consuelo Pruneda, Daniel Salazar, José Luis Moreno, tan sólo por mencionar alguno de la primera vertiente con un autor de cabecera: Stanislavski. Con él llega Seki Sano, y la tradición con Chejov. Todo un periodo en la escena. Stanislavski no llegó a México, pero sí su alumno Seki Sano, quien radicó en varias ciudades del país hasta quedarse en la Ciudad de México. Su influencia fue grande. Ernesto Pruneda fue uno de sus alumnos directos. Aquí la geografía cultural se diversifica. Stanislavski es conocido en América. Incluso la tradición del teatro cubano, argentino, fueron testigos de las enseñanzas del autor de Un Actor se Prepara. El realismo dio la pauta al naturalismo. Como anécdota, Sabina Berman escribió un monólogo en d...

¿Estudiar Teatro o Sólo Actuación?

Por  José Ruiz Mercado Cuando se tiene la costumbre de conservar artículos se puede revisar que tanto avanzamos en esto de los públicos, además de ubicar las acciones, los programas, los actuantes, así, en un análisis observar los posibles avances. Ahora leo una nota de Patricia Vega escrita con motivo de la inauguración de LA Casa de Teatro A. C. Personalidades como Arnold Belkin, Alfonso de María y Campos, Luis de Tavira, José de Santiago, Julieta Egurrola, José Ramón Enríquez, María Estela Franco, Vicente Gandia, Vicente Leñero, Ramiro Osorio, Gabriel Pascal, Víctor Hugo Rascón Banda, Guillermo Zermeño, fueron los partícipes. Cerca estaba la memoria del sismo del 85, la necesidad de organizarse de la comunidad artística fue grande. Se hubiera dicho, el cómo un sismo era el motivo para lograr la unidad. Fueron tiempos de cuestionamientos no ocurridos años después del otro 19 de septiembre. En esa nota de 1988 se dijo, se pronunció la comunidad. Víctor Hugo Rascón Banda declaró: L...