Por José Ruiz Mercado.
Abrir un libro es correr un telón mientras la iluminación descubre palmo a palmo una escena. Es recorrer las callejuelas por la noche con luminarias. Zacatecas, la cuna de Mauricio Magdaleno. Nace en Villa del Refugio el año de 1906. Muere el 30 de junio de 1986 en la Ciudad de México.
Mauricio Magdaleno vivió la época del oro negro, la etapa de la expulsión de los campesinos de sus tierras de cultivo por la ambición extranjera por el petróleo; luego se vendría la segunda Guerra Mundial.
Vivió la recesión económica del 29. Los años siguientes con la expansión de las firmas petroleras, la guerra ya estaba encima, México coexistía en el desencanto de una Revolución inexistente.
No fue un hombre de izquierda, más bien fue liberal en su pensamiento, por lo mismo convivió con todos los intelectuales de su momento. Sensible ante los acontecimientos sociales su obra marcó un acontecer. Narciso Bassols, un intelectual de izquierda, entendido de las necesidades educativas para el país en esos momentos, le facilitó el camino, tanto a él, como a Juan Bustillo de Oro. Juntos escribieron los grandes temas para el cine en la llamada época de oro de la filmografía nacional.
Para la historia de México Cantinflas es un ícono, Juan Bustillo está presente con Ahí Está el Detalle (1940), personajes como Manuel Palacios Sierra (25 de mayo de 1948-25 de marzo de 1977, Ciudad de México) conocido como Manolín, así como Estanislao Shilinsky y Bacher (1911, Baisigala, Lituania – 27 de septiembre 1985, México), quienes hicieron la pareja de Manolín y Shilinsky, Bustillo también, con Fíjate que Suave (1947), las dos mejores películas, hoy de culto.
Cantinflas y Shilinsky tienen una historia paralela, gracias a este último Cantinflas inicia su carrera en el cine; posteriormente se casa con la hija: Ivanova.
Cuando la historia no se escribe nos topamos con un hoyanco del cual no salimos, nos envolvemos en la oscuridad, con la pretensión de ver la luz como el todo de las profundidades, para repetir esquemas aprendidos como verdades eternas.
Este libro: Teatro de Ahora/Dramatismo de México en Silencio de Mauricio Magdaleno, coordinado por Marcela Magdaleno Deschamps, rompe con ese silencio, editado por el Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, julio de 2017.
Contiene, además de los estudios de Marcela, de Josie Bortz, Guillermo Schmidhuber de la Mora y Alejandro Ostoa, seis obras de Mauricio, una de ellas inédita: Doña Nieves.
Escribe Schmidhuber: En 1932 viene la aventura del Teatro de Ahora, con el apoyo de Bassols. Después de un mes de funciones, el resultado fue un fracaso por falta de público, frustrados los jóvenes logran una beca para ir a España en 1933. Se refiere a Bustillo y Magdaleno.
Teatro de Ahora es recibido con beneplácito en España, concretamente en Madrid; una nota de El Sol, escrita el martes 8 de noviembre de 1932, por C. Rivas Cherif, así nos lo confirma.
Josie Bortz nos dice: Teatro de Ahora ha sido una promesa artística de importancia, tanto para México como para América Latina. Sus ideales impregnan el teatro mediocre de antaño, el teatro español, que sólo servía para entretener al público vano en aquel momento.
Alejandro Ostoa habla de la iluminación y los personajes; de estos comenta: en su inmovilidad muestran su condición, su presencia en el papel que les tocó en la vida, observación autoral del desenvolvimiento de su permanencia estatutaria.
Y de la luz: Los claroscuros, el foco de atención, la precisión de las acotaciones(…) Aprendí que si con Julio Bracho la pintura adquiere presencia, con Mauricio Magdaleno el manejo de las luces, así como los cortes es un recurso que enfatiza la acción, el subtexto y el contexto, y las sombras llegan al medio tono, el contrapunto.
Marcela Magdaleno Deschamps nos permite, con este libro, caminar las calles de Zacatecas, con sus claroscuros, con la presencia de su abuelo, en una tarjeta postal.
José Ruiz Mercado
Dramaturgo, escritor, director, actor y docente.
Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Autor de numerosos libros de poesía, teatro, narrativa y ensayo.
Abrir un libro es correr un telón mientras la iluminación descubre palmo a palmo una escena. Es recorrer las callejuelas por la noche con luminarias. Zacatecas, la cuna de Mauricio Magdaleno. Nace en Villa del Refugio el año de 1906. Muere el 30 de junio de 1986 en la Ciudad de México.
Mauricio Magdaleno vivió la época del oro negro, la etapa de la expulsión de los campesinos de sus tierras de cultivo por la ambición extranjera por el petróleo; luego se vendría la segunda Guerra Mundial.
Vivió la recesión económica del 29. Los años siguientes con la expansión de las firmas petroleras, la guerra ya estaba encima, México coexistía en el desencanto de una Revolución inexistente.
No fue un hombre de izquierda, más bien fue liberal en su pensamiento, por lo mismo convivió con todos los intelectuales de su momento. Sensible ante los acontecimientos sociales su obra marcó un acontecer. Narciso Bassols, un intelectual de izquierda, entendido de las necesidades educativas para el país en esos momentos, le facilitó el camino, tanto a él, como a Juan Bustillo de Oro. Juntos escribieron los grandes temas para el cine en la llamada época de oro de la filmografía nacional.
Para la historia de México Cantinflas es un ícono, Juan Bustillo está presente con Ahí Está el Detalle (1940), personajes como Manuel Palacios Sierra (25 de mayo de 1948-25 de marzo de 1977, Ciudad de México) conocido como Manolín, así como Estanislao Shilinsky y Bacher (1911, Baisigala, Lituania – 27 de septiembre 1985, México), quienes hicieron la pareja de Manolín y Shilinsky, Bustillo también, con Fíjate que Suave (1947), las dos mejores películas, hoy de culto.
Cantinflas y Shilinsky tienen una historia paralela, gracias a este último Cantinflas inicia su carrera en el cine; posteriormente se casa con la hija: Ivanova.
Cuando la historia no se escribe nos topamos con un hoyanco del cual no salimos, nos envolvemos en la oscuridad, con la pretensión de ver la luz como el todo de las profundidades, para repetir esquemas aprendidos como verdades eternas.
Este libro: Teatro de Ahora/Dramatismo de México en Silencio de Mauricio Magdaleno, coordinado por Marcela Magdaleno Deschamps, rompe con ese silencio, editado por el Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, julio de 2017.
Contiene, además de los estudios de Marcela, de Josie Bortz, Guillermo Schmidhuber de la Mora y Alejandro Ostoa, seis obras de Mauricio, una de ellas inédita: Doña Nieves.
Escribe Schmidhuber: En 1932 viene la aventura del Teatro de Ahora, con el apoyo de Bassols. Después de un mes de funciones, el resultado fue un fracaso por falta de público, frustrados los jóvenes logran una beca para ir a España en 1933. Se refiere a Bustillo y Magdaleno.
Teatro de Ahora es recibido con beneplácito en España, concretamente en Madrid; una nota de El Sol, escrita el martes 8 de noviembre de 1932, por C. Rivas Cherif, así nos lo confirma.
Josie Bortz nos dice: Teatro de Ahora ha sido una promesa artística de importancia, tanto para México como para América Latina. Sus ideales impregnan el teatro mediocre de antaño, el teatro español, que sólo servía para entretener al público vano en aquel momento.
Alejandro Ostoa habla de la iluminación y los personajes; de estos comenta: en su inmovilidad muestran su condición, su presencia en el papel que les tocó en la vida, observación autoral del desenvolvimiento de su permanencia estatutaria.
Y de la luz: Los claroscuros, el foco de atención, la precisión de las acotaciones(…) Aprendí que si con Julio Bracho la pintura adquiere presencia, con Mauricio Magdaleno el manejo de las luces, así como los cortes es un recurso que enfatiza la acción, el subtexto y el contexto, y las sombras llegan al medio tono, el contrapunto.
Marcela Magdaleno Deschamps nos permite, con este libro, caminar las calles de Zacatecas, con sus claroscuros, con la presencia de su abuelo, en una tarjeta postal.

Dramaturgo, escritor, director, actor y docente.
Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Autor de numerosos libros de poesía, teatro, narrativa y ensayo.
Comentarios
Publicar un comentario