Ir al contenido principal

ESTUDIAR TEATRO O SÓLO ACTUACIÓN

Por José Ruiz Mercado.

Pareciera que escucho a Víctor Hugo Razcón Banda hablar de la necesidad de comprender de pintura al montar una obra. De la relación entre las artes visuales y el teatro.

Pareciera que escucho a Razcón Banda hablar de la mujer, de la dramaturgia escrita por mujeres; de Elena Garro, de María Edmée Álvarez, prologuista por muchos años de los libros de Porrua.

Pareciera que escuchó a Banda al leer la entrevista de Emilio Cárdenas Elorduy, publicado por el Instituto Chihuahuense de Cultura, el año del 2011 y, su segunda edición el 2013: Homenaje a Víctor Hugo Razcón Banda/ DIÁLOGOS SOBRE el TEATRO.

Un libro lleno de historia, de reflexiones acerca del hecho teatral, de episodios de la vida nacional, del nacimiento de la carrera de teatro en Ciudad Juárez, de la censura, del feminicidio.

En este libro no habla de la proeza de editar un disco/ lectura con la obra de 131 dramaturgos mexicanos con 336 textos, ahí, listos para leerse, al conmemorarse los cien años de teatro mexicano, cien años de la Unión Nacional de Autores y, 25 años de la SOGEM; el año de 2002.

Idea y realización de Tomás Urtusástegui, con un ensayo del teatro mexicano del Siglo XX a cargo de Armando Partida. Disco en dónde aparece el currículo de cada autor y, en algunos, la fotografía.

Podemos leer en este a Leonor Azcarate, Sabina Berman, Vivian Blumenthal, Abigail Bohórquez, Alejandro Ostoa, Norma Román Calvo, a Tomás Urtusástegui, a Víctor Hugo Razcón Banda entre otros más.

Un disco, la maravilla tecnológica; un disco que puedes llevar en la bolsa de la camisa, el cual, de haberse publicado en libro, se hubiera requerido de varios tomos. Se hablaba de un segundo, con la obra de los faltantes. Desconozco si se realizó.

La obra de Víctor Hugo es vasta; desde sus obras, su participación en la SOGEM, el conflicto provocado por Vicente Fox al pretender cargarle el IVA al libro, como se dijo en su momento, un impuesto al pensamiento, me pregunto, si Razcón Banda viviera aún ¿Qué diría del impuesto al conferencista que hacienda le impone hoy día? ¿Al autor, cuando por milagro, un grupo monta su obra? ¿Qué diría?

Víctor Hugo habló en esta entrevista del público teatral. De ese que busca las obras de Nueva York, de París, antes que de los autores mexicanos. Sí, DIÁLOGOS SOBRE el TEATRO es un libro cargado de historia, de análisis, de una lectura fresca y concisa del acontecer escénico.

José Ruiz Mercado

Dramaturgo, escritor, director, actor y docente.

Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Autor de numerosos libros de poesía, teatro, narrativa y ensayo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los View Points de Anne Bogart

Por Ignacio Ayala En las puestas en escena de Anne Bogart hay algo muy poderoso en el movimiento y en la presencia escénica de los actores. Me recuerda, en cierta forma, al Theatre du soleil o al Brook del Mahabarata”. Abraham Celaya Es una técnica muy ligada con el Susuki que principalmente te enseña a escuchar. Hay tres clases de directores El director Hermanastra de cenicienta – El que tiene un concepto, algo que quiere decir, y forja la obra a la medida de el mismo, sin importarle si los elementos que tiene se acoplan a eso. El director agente de tráfico . – Con escenografías espectaculares, estos directores solo marcan al actor desde el movimiento y la ubicación que tienen que tener en el escenario. Mueven a los actores por el espacio. El director del cuerpo y del espacio .  – Tiene una impronta social y política. considera que en el escenario todos tienen algo que decir y dejan que el actor participe activamente en la propuesta escénica. Sabe lo que quiere, pero no como ...

¿Estudiar Teatro o Sólo Actuación?

Por  José Ruiz Mercado ¿Cuántos poetas de la escena conoce usted? La tradición nos ha marcado en dos grandes líneas. La del teatro estaunidense y la del absurdo. La lista en ambos es grande. Tanto como la tradición de los maestros con quienes nos formamos. Consuelo Pruneda, Daniel Salazar, José Luis Moreno, tan sólo por mencionar alguno de la primera vertiente con un autor de cabecera: Stanislavski. Con él llega Seki Sano, y la tradición con Chejov. Todo un periodo en la escena. Stanislavski no llegó a México, pero sí su alumno Seki Sano, quien radicó en varias ciudades del país hasta quedarse en la Ciudad de México. Su influencia fue grande. Ernesto Pruneda fue uno de sus alumnos directos. Aquí la geografía cultural se diversifica. Stanislavski es conocido en América. Incluso la tradición del teatro cubano, argentino, fueron testigos de las enseñanzas del autor de Un Actor se Prepara. El realismo dio la pauta al naturalismo. Como anécdota, Sabina Berman escribió un monólogo en d...

¿Estudiar Teatro o Sólo Actuación?

Por  José Ruiz Mercado Cuando se tiene la costumbre de conservar artículos se puede revisar que tanto avanzamos en esto de los públicos, además de ubicar las acciones, los programas, los actuantes, así, en un análisis observar los posibles avances. Ahora leo una nota de Patricia Vega escrita con motivo de la inauguración de LA Casa de Teatro A. C. Personalidades como Arnold Belkin, Alfonso de María y Campos, Luis de Tavira, José de Santiago, Julieta Egurrola, José Ramón Enríquez, María Estela Franco, Vicente Gandia, Vicente Leñero, Ramiro Osorio, Gabriel Pascal, Víctor Hugo Rascón Banda, Guillermo Zermeño, fueron los partícipes. Cerca estaba la memoria del sismo del 85, la necesidad de organizarse de la comunidad artística fue grande. Se hubiera dicho, el cómo un sismo era el motivo para lograr la unidad. Fueron tiempos de cuestionamientos no ocurridos años después del otro 19 de septiembre. En esa nota de 1988 se dijo, se pronunció la comunidad. Víctor Hugo Rascón Banda declaró: L...