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Fotogenia. Impresiones del género chico y la revista en México


Fotogenia.


Impresiones del género chico y la revista en México


(1900 – 1978)


 

Presentación de la Galería Virtual, por Héctor Quiroga Pérez. CITRU – INBAL





La presente galería virtual es un anticipo del proyecto próximo a publicación Fotogenia. Impresiones del género chico y la revista en México (1900 – 1978), el cual acopia 514 materiales fotográficos con los que el investigador Héctor Quiroga Pérez estructura una historia del teatro mexicano, documentada con la crítica teatral periodística, sucesora de la capitular historiografía de autor, para ilustrar el género chico español predominante de la escena porfiriana, y la revista, el subgénero híbrido que desde 1910, a cargo de la vedette, captó el gozo, el pensamiento y la voz cosmopolita, crítica del agitado entorno nacional.



La Nota preliminar de este trabajo inicia con el párrafo siguiente:


Fotogenia. Impresiones del género chico y la revista en México (1900 – 1978), dedica al lector la experiencia de un imaginario popular suscitado desde los escenarios líricos donde el artista, el protagonista de la aventura y la utopía, repercute en la cotidianeidad manifestándose a través de la impresión fotográfica, la invención de los finales del siglo XIX que detuvo en el tiempo y el espacio a la persona y su entorno estableciéndola como objeto de culto, arte portátil, medio decorativo y pieza de colección que la propia industria fotográfica, en obsequio del artista teatral, diseminó en competición de permanencia con la nota del crítico periodístico, el testigo profesional capaz de conformar con su crónica una opinión sobre lo relevante de los contenidos de las obras de estreno, de sus elencos, de la calidad de sus producciones, así como del ámbito entre artistas y empresarios donde estos y aquellos escalan posiciones, cambian sus definiciones, afincan sus trayectorias y de esta manera permanecen renovando la escena. A este fin, percibir el flujo cultural que la obra teatral insertó en la actividad social, se provee de una apreciable parte del gran aparato propagandístico significado en la foto escénica circunstancial y en la tarjeta postal promocional del artista, cuya lectura visual cobra coyuntura con la crónica periodística, redactada para publicar al día siguiente del estreno de la pieza.










 [youtube https://www.youtube.com/watch?v=c9v1m9Qv8Lk]


 

Fuente: CITRU (Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli)

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