Ir al contenido principal

ESTUDIAR TEATRO O SÓLO ACTUACIÓN

Por José Ruiz Mercado

La metáfora del cuarto oscuro es vigente mientras desconozcamos a nuestros antecesores. O bien, podemos enunciar las consejas de la abuela: En tierra de ciegos el tuerto es rey.

El panorama de la actividad artística, concretamente en México, radica en la peculiar ausencia (con excepción de algunos garbanzos de a libra) radica en esa ausencia del seguimiento, tanto de quienes tendrían como obligatoriedad la de seguir la trayectoria de los autores y sus obras.

El trabajo de los mínimos estudiosos se ve minimizado por la creencia en los sectores de la población (incluyendo el medio artístico) del facilismo y el miedo a la teoría.

Sin embargo sus aportaciones son valiosas para el seguimiento de la historia de la escena. Más aún cuando ésta se vuelve documento en los medios impresos y, posteriormente en libro.

Tal es el caso de Olga Harmony, de quién comenté en otra ocasión, y que en este noviembre nos deja a los noventa años. Hoy, la recuerdo, comparto con ustedes, lectores, lo dicho en otra ocasión.

“Por muchos años la crítica de Olga Harmony fue decisiva, incluso temida, certera, sin concesiones. Esto la hizo referencia obligada para la escena en la Ciudad de México, y, por la efectividad en la difusión de los medios en donde escribió, el catálogo de obras para los grupos fuera de la entidad.

Gran conocedora del teatro. Su obra dramatúrgica ha sido poco estudiada. Premiada, avaló en sus escritos a autores como Hugo Hiriart; no en exclusiva por su dramaturgia plena de posibilidades escénicas y literarias, sino además por sus textos de estética.

Volver a leer las notas de Olga nos remonta a Intimidad, la cual, como ella misma dice, con esta obra llega a su clímax como dramaturgo al manejar elementos del Realismo al Expresionismo, al distanciamiento brechtiano. Van del Surrealismo a lo didáctico religioso de la sexualidad.

Y qué decir de la obra de Óscar Liera, con la multicitada Cúcara y Mácara, la obra analítica de los vínculos del poder, la cual pone al descubierto, entre otras, el antifeminismo institucional.

Y qué decir de su militancia hacia los montajes de autores mexicanos, su crítica hacia ese público deseoso de ver a autores extranjeros, de engolosinarse con los actores de televisión.

Olga escribió varias obras, entre otras: La Ley de Creón, en 1974, que, para varios críticos, es una de las obras mejor logradas de ese periodo y, el texto cumbre de Harmony.

No podemos olvidar El lado humano, la historia de un periodista que se enfrenta a la ética de su oficio, o, Nuevo día, cuya acción se remonta previa a la Revolución mexicana.

En 2014 Olga Harmony se despide del periodismo. Nos deja una lección en el quehacer cultural, en la verdadera crítica teatral. Un libro Ires y venires del teatro en México, editado en 1996, en la colección Periodismo cultural, por CONACULTA.”

Vaya este como un homenaje a su obra, sus aportaciones a la escena, a quién, como ciudadana ejemplar, no le tuvo miedo a la teoría.

José Ruiz Mercado

Dramaturgo, escritor, director, actor y docente.

Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Autor de numerosos libros de poesía, teatro, narrativa y ensayo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los View Points de Anne Bogart

Por Ignacio Ayala En las puestas en escena de Anne Bogart hay algo muy poderoso en el movimiento y en la presencia escénica de los actores. Me recuerda, en cierta forma, al Theatre du soleil o al Brook del Mahabarata”. Abraham Celaya Es una técnica muy ligada con el Susuki que principalmente te enseña a escuchar. Hay tres clases de directores El director Hermanastra de cenicienta – El que tiene un concepto, algo que quiere decir, y forja la obra a la medida de el mismo, sin importarle si los elementos que tiene se acoplan a eso. El director agente de tráfico . – Con escenografías espectaculares, estos directores solo marcan al actor desde el movimiento y la ubicación que tienen que tener en el escenario. Mueven a los actores por el espacio. El director del cuerpo y del espacio .  – Tiene una impronta social y política. considera que en el escenario todos tienen algo que decir y dejan que el actor participe activamente en la propuesta escénica. Sabe lo que quiere, pero no como ...

¿Estudiar Teatro o Sólo Actuación?

Por  José Ruiz Mercado ¿Cuántos poetas de la escena conoce usted? La tradición nos ha marcado en dos grandes líneas. La del teatro estaunidense y la del absurdo. La lista en ambos es grande. Tanto como la tradición de los maestros con quienes nos formamos. Consuelo Pruneda, Daniel Salazar, José Luis Moreno, tan sólo por mencionar alguno de la primera vertiente con un autor de cabecera: Stanislavski. Con él llega Seki Sano, y la tradición con Chejov. Todo un periodo en la escena. Stanislavski no llegó a México, pero sí su alumno Seki Sano, quien radicó en varias ciudades del país hasta quedarse en la Ciudad de México. Su influencia fue grande. Ernesto Pruneda fue uno de sus alumnos directos. Aquí la geografía cultural se diversifica. Stanislavski es conocido en América. Incluso la tradición del teatro cubano, argentino, fueron testigos de las enseñanzas del autor de Un Actor se Prepara. El realismo dio la pauta al naturalismo. Como anécdota, Sabina Berman escribió un monólogo en d...

¿Estudiar Teatro o Sólo Actuación?

Por  José Ruiz Mercado Cuando se tiene la costumbre de conservar artículos se puede revisar que tanto avanzamos en esto de los públicos, además de ubicar las acciones, los programas, los actuantes, así, en un análisis observar los posibles avances. Ahora leo una nota de Patricia Vega escrita con motivo de la inauguración de LA Casa de Teatro A. C. Personalidades como Arnold Belkin, Alfonso de María y Campos, Luis de Tavira, José de Santiago, Julieta Egurrola, José Ramón Enríquez, María Estela Franco, Vicente Gandia, Vicente Leñero, Ramiro Osorio, Gabriel Pascal, Víctor Hugo Rascón Banda, Guillermo Zermeño, fueron los partícipes. Cerca estaba la memoria del sismo del 85, la necesidad de organizarse de la comunidad artística fue grande. Se hubiera dicho, el cómo un sismo era el motivo para lograr la unidad. Fueron tiempos de cuestionamientos no ocurridos años después del otro 19 de septiembre. En esa nota de 1988 se dijo, se pronunció la comunidad. Víctor Hugo Rascón Banda declaró: L...